Desatacan necesidad de política pública dirigida a prevención del suicidio

SANTO DOMINGO.- A  propósito de que este 10 se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la licenciada Angelina Sosa Lovera, psicóloga, salubrista y directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), ha enfatizado en que el suicidio es un problema de salud pública descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Señaló que a nivel mundial ocurre una muerte cada 40 segundos, por lo cual es importante centrarse en la prevención para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

La especialista enfatizó en que los suicidios son prevenibles y que existen intervenciones oportunas basadas en evidencias y de bajo costo para lograrlo.

Destacó que la República Dominicana es un país con tasa de suicidio medio, que  aunque en los últimos años se ha mejorado lo que es el registro de los suicidios consumados aún hay grandes brechas y desafíos.

Detalló que el suicidio es más frecuente en hombres y que cada vez más se registran estos casos en personas jóvenes.

En nuestro país tenemos acceso muy limitado a los servicios de salud mental y se ha desarrollado una respuesta centrada en los grandes hospitales y en las grandes ciudades”, sostuvo.

La licenciada Sosa Lovera expresó que aunque en el país hay una ley de salud mental, esta no cuenta con reglamentos de aplicación, ni se identifica una o política especifica que vaya dirigida a la prevención del suicidio y sus manifestaciones.

También se refirió a las limitaciones de acceso a servicios de prevención del suicidio en la población infantojuvenil, ya que está centrada en las grandes ciudades.

Explicó que con el propósito de ofrecer ayuda gratuita y confidencial a personas con ideas suicidas, el ISAMT, ha puesto a la disposición de la ciudadanía la Línea Vivir

Si padece o conoce de alguien que presente estos signos y necesita atención especializada, Línea Vivir está al servicio de la población ciudadana. Puede comunicarse a través del sitio web: https://institutosaludmental.org/  o línea telefónica: 809-779-2124 y también pueden seguirnos en IG: @Lineavivir.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad