Desarrollan técnica no invasiva para predecir existencia de células tumorales

Un equipo de investigadores interdisciplinar de UPV/EHU desarrolló una herramienta para predecir la existencia de células tumorales residuales en pacientes de cáncer de colon, a través de un  análisis de RNA en sangre.

Se trata de una técnica no invasiva y sencilla que podría evitar cirugías innecesarias en pacientes clasificados como de alto riesgo según los criterios convencionales de clasificación del riesgo.

De acuerdo a Luis Bujanda Fernández de Piérola, catedrático de Medicina de la UPV/EHU, para el estudio se utilizó una muestra de 188 pacientes con cáncer de colon extirpados con endoscopia. 

“Existen lesiones previas, como por ejemplo los pólipos, que se pueden detectar para evitar que se genere un cáncer de colon. Si eliminamos esos pólipos evitamos el desarrollo del cáncer de colon. Si somos capaces de diagnosticar el cáncer en estadios muy precoces, conseguiremos también que el cáncer se cure sin ningún tipo de tratamiento”, detalla.

El autor principal del trabajo detalla que se ha determinado que la presencia de cinco micro-RNA en la sangre se correlaciona de forma muy directa con la presencia o no de células cancerígenas en los ganglios linfáticos o en la pared del colon.  “De este modo somos capaces de evitar cirugías innecesarias en pacientes de cáncer de colon”.

 “Esta técnica novedosa nos ofrece la seguridad de conocer si el paciente va ser operado o no. Trabajos previos también han obtenido resultados muy prometedores en pacientes con cáncer de recto que son tratados previamente con quimioterapia y radioterapia previo a la cirugía para conocer sí existen células residuales antes de la cirugía. De este modo se evitan operaciones que tienen un impacto elevado en la calidad de vida de los pacientes”, explica.

El trabajo denominado “A Liquid Biopsy Assay for Noninvasive Identification of Lymph Node Metastases in T1 Colorectal Cancer” publicado en la portada de la revista ‘Gastroenterology’ se realizó junto con investigadores de Estados Unidos y Japón y el Hospital Clínico de Barcelona.

“Ahora mismo el siguiente paso sería que otros grupos de investigación obtuvieran los mismos resultados, validaran el hallazgo y que los hospitales lo incorporen”, señala el catedrático. Para ver el artículo completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad