Desarrollan técnica de análisis para predecir complicaciones en hipercolesterolemia familiar

Investigadores del CIBERDEM en el URV-IISPV crea una nueva técnica para analizar, a través de resonancia magnética, los niveles de inflamación de las glicoproteínas A y B, que determinan la posibilidad de alteraciones vasculares y cardíacas en pacientes con este trastorno.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Atherosclerosis el objetivo del grupo fue evaluar el valor clínico de las glucoproteínas plasmáticas en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF).

Para ello utilizaron una muestra de 295 pacientes con HF (75,6% con variantes genéticas asociadas a HF), a los que le analizaron un perfil de glicoproteína completo, las concentraciones de glicoproteína A y B (GlycA y B) y sus relaciones de altura y ancho (H / W) mediante 1H-NMR. 

También se realizó un estudio ecográfico de la arteria carótida al inicio del estudio y de forma prospectiva a los 5 años de seguimiento en 144 pacientes con HF.

El equipo detalla que al inicio del estudio, las concentraciones de GlycA y GlycB y sus relaciones H / W se correlacionaron con el perfil de lípidos y los parámetros de adiposidad, siendo la correlación entre las concentraciones de GlycA y triglicéridos la más fuerte. 

Las concentraciones de glicoproteínas también se correlacionaron con marcadores de inflamación, principalmente hsCRP. 

Observaron concentraciones más altas de glucoproteína en pacientes con mayor grosor de la íntima media, rigidez arterial y presencia de placas arterioescleróticas. En los análisis forestales multivariados y aleatorios, la concentración basal de GlycB mostró una contribución significativa a la detección de personas con HF propensos a desarrollar placas carotídeas.

De acuerdo a los resultados los individuos con este trastorno tienen más glicoproteínas en sangre -están más inflamadas-, especialmente aquellas que ya tienen lesiones arteriales subclínicas. Asimismo, quienes tenían concentraciones de glicoproteínas más altas, pero no presentaban lesiones vasculares, las desarrollaron más rápidamente, antes de cinco años de seguimiento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad