Desarrollan Propuesta de Plan Nacional de Cáncer Infantil en RD

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de que los niños con cáncer y sus familias reciban una atención integral en la República Dominicana, varios profesionales e instituciones están desarrollando una propuesta de Plan Nacional de Cáncer Infantil. 

La información la dio a conocer la doctora Wendy C. Gómez, Onco-hematóloga pediatra, quien forma parte del equipo de especialistas que desarrolla la propuesta. 

En entrevista para DiarioSalud.do la onco-hematóloga afirmó que el Estado debería brindar un sistema que provea leyes de protección al niño con cáncer y su familia, donde se garantice un soporte desde el nivel primario de atención, hasta el sub-especializado proveyendo medicamentos de quimioterapéuticos, cirugías, radioterapia y soporte integral de manera oportuna, eficiente y protocolizada.

“Con el objetivo de elevar la calidad de atención a los niños con cáncer en la República Dominicana, un grupo de profesionales estamos elaborando una propuesta de Plan Nacional de Cáncer Infantil, con la asesoría de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, representantes del Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la colaboración internacional del St. Jude Children’s Research Hospital (hospital de vanguardia en oncopediatría de fama mundial), para que los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país reciban un diagnóstico oportuno y un paquete completo e integral de servicios; ¨no tan solo una ampolla de quimioterapia sino una atención holística”, expresó la doctora Gómez. 

De aprobarse este proyecto, los pacientes recibirían un seguro de salud, soporte alimentario para la familia, soporte para transporte, apoyo por parte del Ministerio de Trabajo para los padres, la garantía de continuar la formación educativa del menor, así como cualquier necesidad básica necesaria (prótesis ocular o de extremidad, soporte nutricional, terapia ocupacional, cuidados paliativos, medicamentos para el dolor, entre otros); por otro lado se centralizaría la información estadística en un registro nacional de cáncer infantil lo que permitiera a futuro la generación de información epidemiológica de calidad en el país y desarrollo de la investigación en este  tópico.

Se cuenta ya, con el preliminar de esta propuesta, que será presentada a las nuevas autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro de Salud Pública, doctor  Plutarco Arias, y el doctor  Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud. 

La propuesta ha estado siendo desarrollada con la participación activa de la doctora  Tomiris Estepan, directora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, la doctora  Noldis Naut, representando al Servicio Nacional de Salud, la doctora  Stephanie Guerre y doctora  Olivia Brathwaite de la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) encabezada por la Sra. Alexandra Matos de Purcell y un equipo clínico coordinado por la doctora  Wendy Gómez García, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, participando médicos del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago y del pediátrico Robert  Reid Cabral. 

La doctora Gómez-García participó este martes en un conversatorio virtual con DiarioSalud.do, a través de Instagram a propósito del Mes de Septiembre: Concientización Sobre el Cáncer Infantil.

Puede ver la participación de la doctora aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad