Desarrollan primer software de realidad virtual tratar problemas en mandíbula

SANTO DOMINGO.-  Tres profesionales de la salud sevillanos han desarrollado el primer software de realidad virtual para fisioterapia destinado al tratamiento de los problemas y dolencias en la articulación temporomandibular.

El proyecto, denominado Virtual Fisio, es único en España y consiste en un videojuego de realidad virtual para tratar a pacientes con dolencias mandibulares.

Este software está diseñado según las necesidades y criterios médicos para una correcta recuperación del paciente, permitiéndole hacer los ejercicios de recuperación sin dolor, de una manera ágil y divertida, además de que se reduce a la mitad el tiempo de rehabilitación.

Se trata de una iniciativa del fisioterapeuta Javier Urresti; el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos; y el ingeniero informático, Alejandro González.

Desde hace unos meses, el software ya se ha utilizado por varios pacientes de la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Mairena del Aljarafe, cuyo co-director es el fisioterapeuta Javier Urresti, uno de los creadores del software.

Con el Virtual Fisio el paciente se pone unas gafas de Realidad Virtual “Oculus Quest” y de manera inmediata vive una experiencia única e inmersiva al iniciar la aplicación.

Este  videojuego permite que el paciente se ubique en un entorno virtual parecido a una jungla donde debe “comerse” virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones, lo que le obliga a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales.

De esta manera, el paciente realiza movimientos de apertura con la boca y la mandíbula ganando movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional, lo que le ayuda a curar su trastorno de la articulación temporomandibular.

El juego tiene diferentes niveles de dificultad, donde las frutas y los elementos virtuales pueden ir más rápido o ser más grandes según lo estime el fisioterapeuta encargado del seguimiento del paciente.

Los creadores del Virtual Fisio estiman que el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad gracias a la utilización de la Realidad Virtual aplicada a la fisioterapia para los problemas de la ATM.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad