Desarrollan nanopartículas cargadas con estatinas para tratamiento de enfermedades oculares

Nanopartículas cargadas de una estatina, la pitavastatina, podrían aportar una estrategia terapéutica novedosa y eficaz para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba (QA), una patología ocular causada por la infección por una ameba que provoca ulceración de la córnea. 

Un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, que publica la revista European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics ha conseguido probar la eficacia de estas nanopartículas contra cuatro cepas de Acanthamoeba causantes de QA: A. castellanii Neff, A. polyphaga, A. griffini y A. quina.

Estos nanovehículos fueron capaces de liberar las moléculas del fármaco de manera controlada, aumentando la biodisponibilidad del principio activo, al tiempo que mostraron una baja irritación ocular y una mayor interacción con la superficie corneal. 

Este trabajo se ha llevado a cabo junto a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México. 

Fuente: CIBER

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad