Desarrollan Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Farmacia realizaron la segunda edición de la Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia.

En esta oportunidad el tema fue “La investigación-desarrollo de un nuevo producto natural: del conocimiento etnomédico al registro sanitario” a cargo del doctor Alberto J. Núñez Selles, PhD.

En la conferencia se compartió la experiencia de más de 20 años del trabajo de investigación sobre la investigación automédica, los estudios químico-analíticos, la evaluación fármaco-toxicológica, el desarrollo farmacéutico, los procesos de ingenierización, el escalado piloto y el desarrollo de ensayos clínicos que han sido realizados con el extracto acuoso de la corteza del árbol de mango (Mangifera indica L.).  

Se disertó además sobre cómo estas investigaciones han llevado a convertir el saber popular de los practicantes de la Medicina Natural y Tradicional en productos industriales, que le han permitido alcanzar el registro sanitario para el tratamiento de procesos inflamatorios y de dolor, así como un valioso producto con propiedades antioxidantes. 

También se mostraron los estudios que han permitido comparar los resultados del extracto natural con los antioxidantes más utilizados (vitaminas C y E, y beta-caroteno).

Los últimos estudios han estado enfocados hacia la protección que los componentes de dicho extracto pueden ejercer sobre el daño oxidativo a proteínas y lípidos, componentes esenciales de las membranas celulares. El rigor y la publicación de los resultados permite proponer la metodología de investigación a otros investigadores en productos naturales para la salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor William Duke, decano Facultad Ciencias de la Salud, mientras la licenciada Rayza Almánzar de Mena, directora de la Escuela de Farmacia ofreció las palabras de apertura de la actividad.

El evento se llevó a cabo el 1 de diciembre del 2022, y en el mismo estuvieron presentes autoridades de la universidad, familiares de la Dra. Socorro Perrotta, también contó con invitados especiales, así como profesores y estudiantes de la facultad Ciencias de la Salud

Sobre el Conferencista

El doctor Alberto J. Núñez Selles, posee un PhD en Química Analítica de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia,1985; doctor en Ciencias de la Universidad de La Habana, 2007.  Es miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Academia de Ciencias en Cuba y la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico. 

También es miembro del Consejo Mundial de la Ciencia (ICSU), y miembro del Consejo Editorial de revistas científicas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es autor de 16 libros y 130 artículos científicos, con más de 3,500 citas de otros autores. Ha sido invitado como conferencista a eventos científicos en 30 países. Su biografía fue incluida en 2000 Outstanding Scientists of the XX Century y Profiles of Accomplished Leaders (American Biography Institute, USA).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad