Dermatológico llama a población tomar conciencia sobre la psoriasis

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP)  invitó aquellas personas que tienen psoriasis a buscar información sobre cómo manejar su condición ya que la misma puede afectar física, emocional, social y económicamente a pesar de no ser contagiosa. 

Con motivo a conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Psoriasis, el director general del IDCP, doctor Víctor Pou, mostró preocupación porque las personas con esta condición pueden experimentar comezón o ardor constantes, “más    aún, las personas han demostrado una incidencia incrementada de otras enfermedades no transmisibles incluyendo diabetes tipo 2, artritis psoriásica y enfermedades cardiovasculares”.

El doctor Pou habló explicó además que el aspecto emocional se asocia a dificultades psicológicas, incluyendo baja autoestima, ansiedad, depresión, “el hecho de que las lesiones de psoriasis sean visibles conlleva en algunos casos a la estigmatización y el rechazo social por eso es importante que tanto el paciente como la población en sentido general tenga conciencia de la enfermedad”. 

Precisó que la carga financiera para costear el tratamiento es otro de los factores que te agrega la enfermedad y que en algunos casos la misma le impide ser un ente productivo.

En tanto que el dermatólogo Juan Periche precisó que cerca de 60 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis. 

Explicó que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. 

“El dermatólogo es el facultativo capaz de hacer el diagnóstico observando la lesión y en casos dudosos se pueden confirmar con una biopsia.  Esta enfermedad es causada porque nuestro sistema inmune (que llamamos defensas) inflama la piel por error”, citó.  

Indicó que la psoriasis afecta cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuentes en  rodillas, codos, nudillos y cuero cabelludo, También puede causar daño a las uñas y artritis.

El doctor Periche destacó que dentro de los factores que pueden desencadenar esta condición está el estrés, obesidad, diabetes, colesterol, presión alta, falta de ejercicio y la herencia.

Informó que el IDCP, solo en el departamento de fototerapia dio tratamiento a más de 800 pacientes con psoriasis que así lo requirieron. 

Ambos especialistas recomendaron a todos los pacientes con psoriasis acudir previamente a sus especialistas, dermatólogo o reumatólogo,  según el caso, ante cualquier  decisión de detener, iniciar o continuar  tratamiento  durante la pandemia.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad