Depresión es principal causa de suicidios en el país

SANTO DOMINGO.-El Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud llamó a la población a romper el silencio y apoyar a las personas que pudieran están pasando por situación de depresión, en ocasión de conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para Prevención del Suicidio. 

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe instó a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentado en medio de la pandemia. 

Resaltó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.

´´Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento,  dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un22 por ciento se registró como causas desconocidas´´ destacó Uribe. 

Reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios se registra unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos han registrado un aumento de  17 nuevos casos. 

El 84.2 por ciento corresponde a hombres, un 15.8 por ciento a mujeres y en lo que va de año se han presentado diez casos en menores en 14 años equivalente a un 2.7 por ciento, según el especialista esta situación pudiera deberse a los efectos  de  ansiedad y trastornos mentales o psicóticos. 

El doctor Uribe mencionó como signos de alarma o de conductas suicida a factores como: cambios de comportamientos o altibajos emocionales, sueño constante o insomnio, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, cambios en la alimentación,  entre otros; considerando que estos comportamientos también afecta de manera considerable en la salud del menor. 

De acuerdo con el doctor, el Ministerio está aumentando la disponibilidad de servicios asistenciales de salud mental, para dar respuesta a estos factores que han aumentado durante la pandemia. 

Explicó que los centros de Unidad de Intervención en Crisis  cuentan con camas para internamiento a pacientes  con disturbios de salud mental.

Informó que las líneas de ayuda son el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 que está disponible las 24 horas del día, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud 809-544-4223 en horario laboral; de igual manera la Fundación Alam Cabrera 809-740-5339, Línea de ayuda por psicología y psiquiatría *462, entre otras instituciones que promocionan y proponen  estilos de vida saludable. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad