Deploran “precariedad” sanitaria en Santiago

SANTO DOMINGO.-Organizaciones sociales de Santiago de los Caballeros deploraron  la “crisis sanitaria” que sufre la población y demandaron una política pública de salud centrada en las personas y en sus derechos. 

Durante la asamblea provincial de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), las entidades explicaron que cada vez son más precarios y limitados los servicios de salud que prestan los centros públicos en Santiago, como sucede con el Hospital Regional José María Cabral y Báez, sometido a reconstrucción desde hace 8 años, por lo que ha reducido su capacidad para atender la demanda de servicios. 

De acuerdo con las organizaciones, en la mayoría de los barrios y campos de la provincia no existe Unidades de Atención Primaria y las que están instaladas operan con déficit de personal, medicamentos y equipos. 

“Estamos pagando las terribles consecuencias de una política sanitaria que privilegia el negocio de la salud por encima de derecho consagrado en el artículo 61 de la Constitución de la República que obliga al Estado a garantizar servicios oportunos y de calidad a toda la población”, proclamó Llaniris Espinal, coordinadora del Comité Provincial de ADESA.

Agregó que el país tiene el reto de superar viejos problemas como la baja inversión estatal en salud, el copago y la limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud y desorden gerencial y administrativo que caracteriza a los hospitales y a las instituciones sanitarias.

“La pandemia del Covid 19 desnudó las grandes debilidades del sistema de salud y de seguridad social  del país y puso de manifiesto la necesidad de hacer una profunda reforma de este sector'', dijo Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, quien también estuvo presente en la actividad.

Los líderes comunitarios exigieron participación de los órganos estatales del área para asegurar que el cambio de política sanitaria debe priorizar la atención primaria, eliminar las exclusiones del Seguro Familiar de Salud y garantizar servicios eficientes de prevención, promoción y curación. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad