Deploran estancamiento Atención Primaria en el país

La doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria afirmó que la atención primaria en el país sigue igual o peor

"No vemos avances, aún existe un estancamiento de esta a nivel nacional, lo cual nosotros los médicos de familia vemos con profunda preocupación, no hay una voluntad realmente política para que la misma salga a flote", comunicó la doctora Moronta. 

La especialista quien también es secretaria general del Colegio Médico Dominicano explicó que 12 de septiembre se celebró los 44 años de la promulgación de Alma Ata siendo está la política de salir más importante de ese momento y aún siguen a la espera de la misma.

"Vimos un intento con implantarla  sin éxito desde que se creó el Sistema de Seguridad Social  en donde se inició un proceso de reforma del sector salud que trajo como consecuencia la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) para la prestación de salud y dejó al Ministerio de Salud como ente rector y regulador, siendo esto un total error", argumentó. 

La doctora Moronta señaló que aunque la Ley 87-01 de Seguridad Social, tres resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de los años 2001, 2003 y 2008, una resolución del año 2014 del Ministerio de Salud Pública y la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo establecen la obligatoriedad del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a la red de servicios tanto para el Régimen Subsidiado como el contributivo del Seguro Familiar de Salud no ha sido posible su implementación.

Consideró que esta situación termina afectando a la población que, según el Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República, que analiza la situación del sistema de salud dominicano, carga con más del 40% del gasto total en salud que no es cubierto ni por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni por el Estado, especialmente en el régimen contributivo.

"Vemos cada año, cada gestión de gobierno querer hacer el intento pero intentos fallidos. No sólo es pintar locales “poniéndolos bonitos” algunos, sino más bien hace falta recursos, recursos en todo el sentido de la palabra tanto humano como económico ya que del PBI sólo un 1.9% es destinado a salud  y así no se puede", agregó. 

Recordó que se han entregado propuestas para la puesta en funcionamiento de la atención primaria, no sólo desde el CMD, sino también desde la sociedad pero no se ha tenido ninguna respuesta. 

"Mientras tengamos una mentalidad retrógrada de lo que es atención primaria no avanzaremos, pues aún hay autoridades y hasta dirigentes de background del CMD que continúan confundiendo la estrategia de atención primaria con el 1er nivel de atención, algunos creen que es para “pobres”  como que los de clase social alta no se enferman, es decir que no padecen de hipertensión, diabetes o alguna enfermedad crónica no transmisible", enfatizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad