Denuncian irregularidades en elecciones de Asociación Farmacéutica Dominicana

La aspirante a presidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana, licenciada Elaine Romero, denunció el secuestro de esta institución por parte de la licenciada Kirenia Tava, actual presidente de la entidad.

La licenciada Romero que encabeza la plancha No.1, aspirante a conformar la directiva 2023-2025 consideró que la postulación de reelección de la licenciada Tavarez, por tercer periodo consecutivo, es una violación a las disposiciones de esta institución.

Alegó que la junta directiva actual ha mostrado falta de respeto a la institución y falta de ética al incumplir los estatutos.

Indicó que la directiva actual no realizó asambleas generales ordinarias en los tiempos establecidos, como tampoco en cuatro años de ocupación, no ha tenido una comunicación oficial dirigida a sus miembros; así mismo denunció que durante cuatro años las puertas de la casa del farmacéutico se han mantenido cerradas.  

Refirió que la directiva ha manejado recursos públicos y se ha dedicado a solicitar donaciones y realizar varias rifas profondos, (un carro y otros artículos), y sin embargo, no ha presentado un informe financiero, conforme lo establecen los estatutos vigentes de la institución. 

Informó que la plancha No.1 presentó una declaración jurada apostillada en la que cinco pasados presidentes de la referida institución de los licenciados Karen Tamariz, Pedro Pacheco, Luz Idalia Sosa, Yamilka Cabrera y Ana Isabel Herrera Plaza, establecen su oposición a la intención de reelección, ya que viola las disposiciones que establecen dos periodos consecutivos y no más. 

Declaró que no existen condiciones idóneas para realizar elecciones democráticas, limpias y transparentes, ya que la comisión electoral fue seleccionada por la actual junta directiva, y existen razones para suponer que no es imparcial, pues sin antes realizar un estudio de fondo, ni conversar con las partes, dicha comisión electoral favoreció la reelección.

Otra irregularidad que mencionó es que la comisión electoral comparte el mismo asesor legal que la actual directiva, el licenciado Juan Rivera, quien la ha acompañado desde antes de asumir la Asociación.

 “Otro punto de incertidumbre es que dos de tres miembros de la comisión electoral, son poco reconocidos en el sector, incluyendo una colega con dos años de egresada de la universidad", expresó. 

Consideró que otras trabas impuestas al proceso, ha sido la imposición de una gracia exagerada para la puesta al día de los miembros, suministraron un padrón electoral con incoherencias, “han tenido un gran retraso para dar respuesta en el proceso de inscripción y puesta al día de los colegas farmacéuticos. Estas condiciones ponen en riesgo el principio de democracia que debe regir el proceso electoral”. 

La licenciada Romero denunció que  la reelección no fue aprobada en la asamblea general extraordinaria, no procede y debe de ser revocada e invalidada por la comisión electoral. 

“Se advirtió que los farmacéuticos y todo el sector relacionado observa con ojo crítico todo el proceso y se invitó a que todos los farmacéuticos dominicanos se acerquen y se preparen para poder ejercer su derecho al voto y así asumir con sincero compromiso, el camino de desarrollo que amerita y merece su gremio”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad