Dominicana Saludable denunció, que el Ministerio de Salud Pública, organismo oficial con el que han venido trabajando para que se haga efectivo en el país el etiquetado frontal, está recibiendo fuertes presiones de sectores que interfieren para que la población sepa realmente los ingredientes de los alimentos que consume.
Puso como ejemplo las recientes declaraciones de la empresaria Ligia Bonnetti, presidente ejecutiva del Grupo SID, quien expresó que el etiquetado frontal es el ejemplo más reciente de una agenda que en vez de construir, destruye y agregó que es una iniciativa impuesta por el Ministerio de Salud Pública.
Mientras tanto, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), propuso la conformación de una mesa de consenso.
“El tema con ese punto, el cual hemos compartido de forma directa con Salud Pública, es que se hace necesario abrir una mesa de trabajo para nosotros como gremio hacer propuestas respecto a lo que entendemos son las mejores prácticas que a nivel internacional han ocurrido”, expresó el empresario.
De acuerdo a Dominicana Saludable, ambas posturas van en la misma dirección de rechazar una disposición oficial que debe ser acogida por el sector industrial y que ellos tratan de evadir, cuando deben dar plenas garantías de los componentes de los productos que fabrican.
La entidad defensora del bienestar de los dominicanos hizo un llamado a rechazar la interferencia de la industria nacional de alimentos a la Resolución de Etiquetado Frontal, una advertencia nutricional, el derecho a saber lo que comemos y que el ciudadano esté realmente consciente de los componentes de los alimentos que compre.
A través de un comunicado la entidad denunció, que las presiones por parte de los industriales han trascendido más allá del Ministerio de Salud y al propio ministro, ya que también han incursionado en otras instancias gubernamentales para impedir la implementación de la importante medida.
“Por el derecho a saber lo que comemos, rechacemos la interferencia de la industria de alimentos a la Resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional en la República Dominicana”, solicitó.
El Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) consiste en la utilización de sellos con textos en la parte frontal del envase de los alimentos, para informar a los consumidores cuándo un producto contiene cantidades altas o excesivas de nutrientes críticos, como sal, azúcar y grasas.
Se recuerda que Dominicana Saludable ha luchado durante meses para que se materialice esta iniciativa, una resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública que permite a los consumidores acceder al derecho a la información sobre lo que están consumiendo.
Una de las entidades que recientemente manifestó su respaldo a esta medida fue el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), que destacó que el etiquetado frontal forma parte de las normas de responsabilidad social empresarial, a pesar de que esta ha sido cuestionada por algunos integrantes del sector empresarial en el país.
En ese sentido, ONPECO señaló que negarse a implementar esta resolución equivale también a rechazar la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social, especialmente en lo relativo al derecho a la información de los consumidores.
Asimismo, la entidad consideró que esta resolución debe difundirse ampliamente, ya que es responsabilidad del Estado proteger a los ciudadanos, tal como lo establece la Constitución Dominicana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube