La doctora Griselda Quezada, presidenta de la provincia Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció que el Hospital Ciudad Juan Bosch fue declarado como un centro de tercer nivel de atención a pesar de no reunir los criterios médicos necesarios.
La doctora Quezada afirmó que "ya es costumbre de las autoridades de Salud Pública declarar un centro como de tercer nivel de atención sin que este brinde los servicios establecidos por el propio organismo para operar como tal". sostuvo que el Hospital Ciudad Juan Bosch, fue declarado un logro significativo a pesar de las deficiencias operativas que aún no se han corregido.
Señaló que un centro de tercer nivel de atención debe garantizar ciertos servicios que el Hospital Ciudad Juan Bosch no ofrece:
- No cuenta con servicio las 24 horas de medicina interna, cirugía general, ortopedia, nefrología o urología.
- No tiene tomógrafo.
- No tiene banco de sangre.
- No cuenta con una unidad de diálisis.
- No dispone de un área para procedimientos de gastroenterología.
- No ofrece servicio de neurocirugía.
- El área de emergencia para pacientes críticos solo tiene una camilla.
Los médicos del hospital denuncian las dificultades diarias que enfrentan al tratar a pacientes que requieren estos servicios, ya que no pueden recibirlos en el centro.
Agregaron que casos difíciles, como pacientes que necesitan hemodiálisis, transfusiones por sangrado digestivo, o aquellos con traumas craneales, no tienen opciones.
"No tenemos cómo dializar, cómo transfundir, ni contamos con neurocirujanos. No podemos hacer tomografías a tiempo, y debemos esperar que el sistema del CRUE asigne una ambulancia. Pacientes complicados y psiquiátricos no tienen esperanza de ser trasladados, ya que no contamos con una unidad de intervención en crisis", puntualizan.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube