Denuncian Dirección Nacional Enfermería desata caos en Red Pública

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), denunció este martes que la Dirección General de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MSP), está causando caos, desasosiego e intranquilidad a la red pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS).

SINATRAE aseguró que esta situación está propiciando políticas de retaliación y persecución política en contra de ex gerentes de enfermería de hospitales, a las cuales en forma ilegal y arbitrarias les ha rebajado sus salarios, y la someten a todo tipo de abusos, desconociendo su profesionalidad, sus edades y años de servicios, y como una forma de humillarlas trasladándolas a áreas hospitalarias de atención directa.

Acusamos a la licenciada Yolanda Saturria,  directora de enfermería del ministerio de salud pública de provocar conflictos, y de crear un clima de desconfianza, en un momento en que estamos próximo a firmar los acuerdos entre los sindicatos y gremios de la salud con el gobierno”, agregó. 

Asimismo, solicitó al ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Mario Lama, que definan cual es el verdadero rol que tiene la Dirección de Enfermería del MSP, porque según alegó en los 8 meses de gestión, reina la confusión y la usurpación de funciones , lo cual provoca conflictos. 

Al parecer, a la licenciada Yolanda Saturria se le olvidó que con la aprobación de la ley 123-15, se creó el Servicio nacional de Salud (SNS), con lo cual se produjo la desconcentración y  descentralización del sistema de salud, quedando el MSP como rector de sistema de salud, y el SNS, como Red pública hospitalaria, prestadora de los servicios de salud”, expresó el sindicato a través de un comunicado.

Destacó que esta situación debe definirse sin dilación, para evitar las situaciones conflictivas que a diario se están produciendo en la red de hospitales, “la usurpación de funciones por parte de la dirección de enfermería del ministerio de salud, está trastornando, llevando el desorden y desestabilizando los servicios de enfermería”.

Anunciamos que la asamblea de enfermería del Hospital Pascasio Toribio, de la Ciudad de Salcedo, otorgó un plazo hasta el primero de mayo, para que cesen los abusos y la persecución que comete el departamento de enfermería de ese establecimiento  y de lo contrario podría paralizar los servicios enfermería del hospital, con el apoyo de los demás establecimientos de la región del nordeste”, agregó.

SINATRAE, expresó que ha demostrado que está comprometido con la paz laboral en el sistema de salud, por lo que está participando en el diálogo y negociaciones con el Gabinete de Salud del Gobierno a fin de lograr reivindicación para todo el sector salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad