Denuncian dengue se está manejando mal: país carece de protocolos 

El doctor José Pérez Vidal calificó como una guerra frontal contra un amigo invisible que está matando la niñez de 9 a 15 años la actual situación que atraviesa el país con la epidemia de dengue que ha cobrado la vida de decenas de niños, incluida su única hija de 13 años.

“Esta es una guerra frontal y así se debe de asumir, no es para poner parchos, es para resolver de una vez el problema”, expresó.

El doctor Pérez Vidal expresó que en la actualidad el país carece de un protocolo para tratar el serotipo tres del dengue, “esto es una cepa atípica, no es una cepa común, se está manejando mal. No hay un protocolo para una tercera sepa, se sigue con el protocolo de la primera y segunda sepa”.

El galeno explicó que las pruebas de laboratorio que se están aplicando no son las correctas debido a que el virus sale positivo hasta el quinto y sexto día cuando ya los niños están mueriendo.

Consideró que el gobierno debe asumir la situación llamando a las instituciones, a los cuerpos armados y al pueblo a donar sangre y sus derivados para poder salvar niños “lamentablemente esta es una enfermedad de ricos que está afectando a los pobres”.

En este sentido pidió al presidente Luis Abinader y a los ministros tomar en cuenta al Colegio Médico Dominicano para elaborar protocolos y discutir el caso. 

“Estamos conscientes de cómo combatir este flagelo porque de lo contrario los muertos se van a contar no por  cientos, sino por miles, es una generación entera que se va a ir”, declaró.

Destacó que este es un problema común por lo que instó al gobierno a habilitar espacios físicos, ventiladores y especialistas del área 

Señaló que de acuerdo a informes que han recibido el número de fallecidos por el dengue supera las cifras ofrecidas por las autoridades

“Las cifras no son reales, las cifras de dengue son extremadamente catastróficas, muy catastróficas, sin ánimo de alarma ni de asustar”, apuntó

El doctor Pérez Vidal manifestó que la situación del dengue en el país se está aproximando a lo ocurrido con el Covid-19. “Creanme son cientos de niños muertos que hay”. 

Aclaró que su llamado no es con intención de atacar al gobierno, más bien es una forma de ayudar y ponerse a la disposición, “en el ánimo de nosotros no está confrontar al gobierno”.

En relación a las acusaciones de ocultar información sobre la situación real del dengue, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera negó que haya intención de ocultar datos, pero indicó que han pedido al Servicio Nacional de Salud (SNS) que reporten diario los casos de ingreso y egresos y aseguró que se están tomando pruebas PCR a través del Laboratorio Nacional para mayor efectividad y un diagnóstico más claro.

En cuanto a las defunciones el doctor Rivera explicó que conlleva un protocolo para lograr las evidencias y etiquetar  un paciente diagnóstico definitivo de dengue y por ello no se dan a conocer los casos inmediatamente, sino luego de una exhaustiva investigación, pero no hay forma de ocultar información. 

“Nosotros no estamos quitando una cifra, sino que diariamente reportamos y de ahí el seguimiento de los organismos internacionales. Creemos que para poder trabajar  y contribuir a disminuir la enfermedad, debemos contar  con datos confiables”, manifestó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad