Denuncian atropellos y amenazas a personal salud en hospital

Este lunes una comisión de médicos integrada por la doctora Santa Fulcar, Secretaria Nacional de los Médicos Generales del Colegio Médico Dominicano, en representación de la doctora Karen Núñez, coordinadora de los Médicos Generales del Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou, enfermeras, miembros de los derechos humanos y miembros de la junta de vecinos denunciaron maltratos, abusos, atropellos y amenazas.

La comisión tenía como objetivo depositar tres comunicaciones en la dirección del centro, las cuales son conteste a una comunicación realizada por la directora del centro doctora Ana Dickson en fecha 3 de agosto del presente año, en la que expresa que se puso de acuerdo con las autoridades y especialistas, para que los pacientes que ameriten  ingreso sean referido a Sánchez y las Terrenas.

Denuncian el traslado de enfermeras al Hospital del Limón. Además de que sostuvieron una reunión encabezada por el doctor Rafael de Jesús Rodríguez Cruz, regional de salud, con los Médicos especialistas, el presidente del Colegio Médico Filial Samaná doctor Jhordany Rodríguez, en la que no invitaron a los médicos generales que son los que mantienen en funcionamiento el Hospital y hacen los traslados de los pacientes que lo amerita.

Por su parte las enfermeras trasladadas denunciaron que sin su consentimiento fueron distribuidas en los Hospitales de Sánchez, las Terrenas y el Limón y amenazadas con cancelarla si no acatan la orden, dichas enfermeras  aproximadamente 14 de ellas, expresan que no tienen dinero para asistir a esos municipios y que deben salir a la 5 de la mañana enfrentando todo tipo de peligro en el camino y sin dinero, ya que a ninguna le pusieron un transporte considerando la distancia a la que la mandaron a trabajar.

Dicha comisión expresó, que la administradora del Centro les faltó al respeto al hacer entrega de una comunicación en la que solicitan información de la distribución del dinero de SeNaSa de los años 2020, 2021 y 2022, alegando lo siguiente: “hagan lo que ustedes quieran, que esa información es confidencial y yo no tengo que darle respuesta a nadie. Por lo que denuncian que constantemente en Samaná en los Hospitales se  viola la  Ley 200-04 sobre libre acceso a la información debido a que dichos representantes manejan el Hospital como si fuera una empresa familiar”.

La doctora Fulcar expresó que fue víctima, debido a que uno de sus hijos presentó una emergencia y tuvo que coger en hora de la noche para la ciudad de Santo Domingo, porque en los Hospitales de Samaná no había Pediatra de servicio. También expresó que solicitan la presentación de la obra que se está ejecutando en el hospital, ya que hasta ahora sólo los ingenieros saben lo que se va hacer.

Es por ello que hace un llamado a no cometer los mismos errores que cometieron en otras gestiones y que de violentar los procesos más adelantes tendrían que enfrentarse a la justicia independiente que tenemos actualmente.

En ese mismo orden el presidente de los derechos humanos Octasiano Jhonson y René Serra expresaron que no van a permitir que dejen el hospital sin especialistas y enfermeras, las cuales están siendo maltratadas por las autoridades, de las cuales ellos tienen pruebas y que apoyan al personal de salud en esta lucha que emprendieron a favor de todos los ciudadanos de Samaná que buscan servicio en el centro.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad