Denuncian alto nivel de degradación laboral en el sistema de salud

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), manifestó su profunda preocupación ante la situación que atraviesa el sistema de salud dominicano al cierre del año, al asegurar que el sector presenta marcadas deficiencias que afectan tanto al personal de enfermería como a la población que demanda servicios hospitalarios.

El gremio afirmó que durante el año que concluye el país ha sido testigo de un sistema sanitario en franco deterioro, en el que la expansión de la infraestructura hospitalaria bajo el esquema de autogestión estaría orientando al sistema hacia un proceso de privatización de los servicios de salud, sin que ello se traduzca en mejoras para el personal ni en una atención más equitativa para los usuarios.

ASONAEN denunció que el año finaliza sin avances ni reivindicaciones para el personal de enfermería en todo el territorio nacional, situación que ha provocado un deterioro físico y emocional en enfermeras y enfermeros, como consecuencia de la excesiva carga laboral. A esto se suma la persistencia de obstáculos para la reclasificación y el nombramiento de personal técnico y auxiliar, lo que agrava aún más la crisis del sector.

Señaló que, mientras tanto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, ha privilegiado a otros sectores del sistema, dejando de lado al personal de enfermería, al que califican como la esencia de los servicios hospitalarios. Asimismo, recordaron que los gremios de enfermería han entregado sus demandas y propuestas al presidente de la República, Luis Abinader, sin que hasta la fecha se haya concretado ningún acuerdo.

ASONAEN también denunció la persistencia de salarios extremadamente bajos, señalando que existen enfermeras que apenas devengan entre siete mil quinientos y ocho mil pesos mensuales, lo que, a su juicio, evidencia el nivel de degradación laboral al que ha sido sometido el personal de enfermería.

En cuanto al déficit de recursos humanos, el gremio refutó declaraciones oficiales que niegan la falta de enfermeras en el país. Citó estudios realizados a nivel nacional entre julio de 2024 y julio de 2025 por el sector privado, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, los cuales indican que la República Dominicana está por debajo de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que establecen cuarenta y cuatro punto cinco enfermeras por cada diez mil habitantes

Destacó que actualmente, el país cuenta con apenas veintiséis por cada diez mil habitantes, lo que implicaría la necesidad de incorporar cuarenta y ocho mil ochenta y ocho enfermeras para cerrar la brecha existente.

ASONANEN cuestionó además la inauguración de nuevos centros hospitalarios sin el nombramiento del personal indispensable para su funcionamiento, citando como ejemplos el Hospital Regional Universitario Doctor Engle María Gastón, en San Francisco de Macorís, y el Hospital Quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Ibarra, entre otros. Indicaron que en muchos casos el personal incorporado corresponde a enfermeras con décadas de servicio que aún esperan acceder a una pensión digna.

ASONAEN afirmó que este cierre de año no genera expectativas positivas, sino que coloca al gremio en un estado de profunda preocupación, por lo que reiteró su llamado al presidente de la República para que atienda con urgencia la situación y se logren las reivindicaciones que, aseguran, el personal de enfermería merece legítimamente.Finalmente, la asociación envió un mensaje de solidaridad a las enfermeras y enfermeros del país, reconociendo su esfuerzo y entrega, especialmente tras haber enfrentado una pandemia mundial, en la que —recordaron— fueron, son y seguirán siendo esenciales, aun cuando muchos hoy se sientan relegados. Asimismo, desearon un cierre de año en paz y expresaron su esperanza de que el próximo esté marcado por mejores condiciones y mayor justicia para el sector.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad