Demuestran vacuna tuberculosis es más eficaz inhalada que inyectada

Un estudio ha descubierto que la vacuna contra la tuberculosis -BCG- tuberculosis es más eficaz inhalada que inyectada.

El trabajo recientemente publicado en la revista Science Immunology fue dirigido por el investigador de la Universidad de Zaragoza e investigador del CIBERES, Nacho Aguiló.

Los investigadores han identificado un nuevo mecanismo de funcionamiento por el que la vacuna actual de la tuberculosis, conferiría protección frente a infecciones respiratorias. 

La investigación describe que la administración pulmonar de BCG induce eficazmente la activación duradera de macrófagos residentes en los pulmones, proporcionando protección a largo plazo frente a una infección experimental con el patógeno Mycobacterium tuberculosis, así como frente a una neumonía letal causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Asimismo, describe que un cambio en la vía de administración de BCG, de la ruta intradermal a la respiratoria, aumenta de manera sustancial la eficacia de la vacuna. 

Según sus autores lo novedoso de su trabajo es que describe por primera vez que no solo el sistema inmunitario adaptativo, formado por las células B productoras de anticuerpos y células T que confieren inmunidad celular, es capaz de guardar memoria de la agresión de patógenos, sino que la vacuna BCG induce también memoria inmunológica en las células innatas que comportan la primera línea de defensa en las vías respiratorias, los macrófagos alveolares, los cuales no se pensaba que poseyeran esta cualidad de recordar estímulos anteriores, haciendo que respondan de manera más eficiente ante una segunda agresión.

Este estudio fue desarrollado por varios grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Farmacología y Biología Estructural de Toulouse (Francia) y la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos).

Para ver el trabajo completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad