Icono del sitio DiarioSalud.do

Demuestran urgencia ejecutar políticas velen por salud de mujeres transgénero

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Un equipo de investigadores integrado por Robert Paulino-Ramírez , Henna Budhwani, Kristine R. Hearld, Seyram A. Butame, Sylvie Naar y Leandro Tapia analizaron los diferentes aspectos relacionados al VIH en mujeres transgéneros de República Dominicana.

Los hallazgos del trabajo fueron descritos en el artículo Transgender Women in Dominican Republic: HIV, Stigma, Substances, and Sex Work (Mujeres trans en República Dominicana: VIH, estigma, sustancias y trabajo sexual), publicado en la revista AIDS Patient Care and STDs.

El objetivo del trabajo fue analizar y determinar la relación  entre el estigma, el trabajo sexual, el uso de sustancias y el VIH en mujeres transgénero utilizando una muestra nacional para determinar una estimación del VIH confirmada serológicamente.

Los sustentantes del estudio analizaron biomarcadores y datos de autoinforme de la tercera ola de la Encuesta de Vigilancia y Comportamiento con Vinculación Serológica de República Dominicana, empleando regresión logística y binomial negativa para estimar modelos (n = 307). 

La tasa de VIH fue del 35,8%. Casi el 75% de los encuestados se dedican al trabajo sexual. Más del 20% informó haber experimentado violencia; el 61,6% informó estar estigmatizado. La participación en el trabajo sexual se asoció con niveles más altos de estigma [índice de tasa de incidencia (TIR): 1,70, p <0,05]. 

Los encuestados que experimentaron violencia tenían tres veces más probabilidades de vivir con el VIH en comparación con los encuestados que no habían sido victimizados [razón de posibilidades (OR): 3,15, p <0,05]. 

Los consumidores de marihuana tenían menos probabilidades de experimentar estigma en comparación con los consumidores de cocaína (TIR: 1,72, p <0,05), y un mayor riesgo de dependencia del alcohol se asoció con mayores probabilidades de experimentar violencia (OR: 1,17, p <0,001). 

Según los investigadores sus resultados revelan la importancia de desglosar los datos recopilados de mujeres transgénero en comparación con otras minorías sexuales y de género para determinar estimaciones específicas de subpoblaciones.

De igual manera evidencian la necesidad urgente de implementar intervenciones y políticas estructurales para proteger la salud de las mujeres transgénero y sus derechos humanos.

Para acceder al artículo completo haga clic aquí.

fecha:

Salir de la versión móvil