Demuestran urgencia ejecutar políticas velen por salud de mujeres transgénero

SANTO DOMINGO.- Un equipo de investigadores integrado por Robert Paulino-Ramírez , Henna Budhwani, Kristine R. Hearld, Seyram A. Butame, Sylvie Naar y Leandro Tapia analizaron los diferentes aspectos relacionados al VIH en mujeres transgéneros de República Dominicana.

Los hallazgos del trabajo fueron descritos en el artículo Transgender Women in Dominican Republic: HIV, Stigma, Substances, and Sex Work (Mujeres trans en República Dominicana: VIH, estigma, sustancias y trabajo sexual), publicado en la revista AIDS Patient Care and STDs.

El objetivo del trabajo fue analizar y determinar la relación  entre el estigma, el trabajo sexual, el uso de sustancias y el VIH en mujeres transgénero utilizando una muestra nacional para determinar una estimación del VIH confirmada serológicamente.

Los sustentantes del estudio analizaron biomarcadores y datos de autoinforme de la tercera ola de la Encuesta de Vigilancia y Comportamiento con Vinculación Serológica de República Dominicana, empleando regresión logística y binomial negativa para estimar modelos (n = 307). 

La tasa de VIH fue del 35,8%. Casi el 75% de los encuestados se dedican al trabajo sexual. Más del 20% informó haber experimentado violencia; el 61,6% informó estar estigmatizado. La participación en el trabajo sexual se asoció con niveles más altos de estigma [índice de tasa de incidencia (TIR): 1,70, p <0,05]. 

Los encuestados que experimentaron violencia tenían tres veces más probabilidades de vivir con el VIH en comparación con los encuestados que no habían sido victimizados [razón de posibilidades (OR): 3,15, p <0,05]. 

Los consumidores de marihuana tenían menos probabilidades de experimentar estigma en comparación con los consumidores de cocaína (TIR: 1,72, p <0,05), y un mayor riesgo de dependencia del alcohol se asoció con mayores probabilidades de experimentar violencia (OR: 1,17, p <0,001). 

Según los investigadores sus resultados revelan la importancia de desglosar los datos recopilados de mujeres transgénero en comparación con otras minorías sexuales y de género para determinar estimaciones específicas de subpoblaciones.

De igual manera evidencian la necesidad urgente de implementar intervenciones y políticas estructurales para proteger la salud de las mujeres transgénero y sus derechos humanos.

Para acceder al artículo completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad