Demuestran influencia de ligaduras en ortodoncia fija sobre pH salival

A través de un  ensayo clínico aleatorizado un equipo de investigadores evaluaron y cotejaron los efectos a corto plazo de las ligaduras de acero inoxidables versus elastoméricas sobre el pH salival en pacientes programados para para tratamientos de ortodoncia fija.

Los resultados del trabajo fueron publicado en BMC Oral Health bajo el nombre de  “Salivary pH changes under the effect of stainless steel versus elastomeric ligatures in fixed orthodontic patients: a single-center, randomized controlled clinical trial”. 

Para su estudio los autores utilizaron una muestra de 70 pacientes, 54 mujeres y 16 hombres de entre 19 y 36 años que cumplían criterios de inclusión específicos. Todos los participantes recibieron tratamiento de ortodoncia fijo utilizando brackets de ortodoncia convencionales. 

Se utilizaron dos métodos de ligadura con arco de alambre de uso común: SS y EM. Se recogió una muestra de saliva no estimulada (en reposo) antes de atar las ligaduras en T0 (línea de base), 2 semanas, 6 (semanas) y 12 (semanas). El pH salival se midió usando un medidor de pH digital. El nivel de significancia se estableció en un valor de p <0,05.

Los resultados mostraron que el nivel de pH salival se mantuvo estable entre T0 y T1 (6,72 ± 0,14), luego aumentó significativa y progresivamente de T1 a T2 (6,78 ± 0,13) y de T2 a T3 (6,81 ± 0,14) con (p <0,05) en el grupo SS. 

En el grupo de ME, el nivel de pH salival se redujo significativamente en todos los períodos de seguimiento; T0 (6,77 ± 0,16), T1 (6,72 ± 0,14), T2 (6,67 ± 0,13) y T3 (6,64 ± 0,13).

Los autores concluyen que las ligaduras EM mostraron una disminución significativa del pH salival a un nivel desfavorable, lo que aumentó el riesgo de desmineralización del esmalte. 

Es por ello que plantean que los ME como material de ligadura preferiblemente no deben recomendarse en pacientes con alto índice de caries o higiene bucal inadecuada.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad