Demuestran deficiencia de hierro se asocia con infartos más graves

Un estudio liderado por los investigadores del CIBERCV Javier Inserte y José A. Barrabés, del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, han demostrado que la deficiencia de hierro se asocia con infartos más grandes y mayor riesgo de remodelado ventricular adverso.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science Direct , también demostraron que la deficiencia de hierro dietética sin anemia disminuye la tolerancia miocárdica a la isquemia / reperfusión en ratones.

El trabajo ha correlacionado la deficiencia de hierro con un mayor tamaño de los infartos, una obstrucción microvascular más extensa y un mayor riesgo de desarrollar remodelado ventricular adverso.

Para este trabajo fueron analizadas las resonancias magnéticas de 125 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEM) y se realizó un seguimiento a los 6 meses.

De acuerdo a los investigadores sus hallazgos evidencian que no solo el exceso de hierro, sino también la deficiencia pueden tener efectos deletéreos sobre el rescate del miocardio y sobre la remodelación ventricular en pacientes con infarto agudo de miocardio, y justifican una advertencia sobre el uso de terapias reductoras de hierro en este contexto.

Para ver los resultados del estudio acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad