Demuestran algoritmo incorporado en desfibriladores predice descompensaciones de insuficiencia cardíaca

Un grupo de investigadores puso a prueba la confiabilidad  de las alertas del  algoritmo HeartLogic. Para ello  evaluaron durante una media de 10 meses a un total de 288 pacientes de 15 centros para comprobar la asociación entre alertas y eventos clínicos.

Según el trabajo publicado en la Revista Española de Cardiología y reproducido por Ciber isciii este algoritmo incorporado en desfibriladores permite predecir descompensaciones de insuficiencia cardiaca de forma segura y actuar a distancia.

HeartLogic es un algoritmo incorporado a desfibriladores automáticos implantables (DAI) que contempla múltiples parámetros clínicos. A partir de este algoritmo, se generan alertas asociadas que permiten predecir descompensaciones de insuficiencia cardíaca (IC).

El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores del CIBERCV, el Servicio de Cardiología, Hospital Universitario 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12), liderado por Juan Francisco Delgado.

Los resultados de este trabajo permitieron confirmar que el índice HeartLogic se asoció con descompensaciones de IC y otros eventos relevantes, con baja tasa de alertas inexplicables. “Un protocolo estandarizado permitió detectar y actuar a distancia con seguridad sobre las alertas”, explican los autores.

En concreto, en fase 1, tras una media de observación de 10 meses, hubo 73 alertas (0,72 alertas/paciente-año), con 8 hospitalizaciones y 2 visitas a urgencias por IC (0,10 eventos/año-paciente). No hubo hospitalizaciones fuera del periodo de alerta. Las fases activas tuvieron una media de seguimiento de 16 meses, con 277 alertas (0,89 alertas/año-paciente); 33 se asociaron con hospitalizaciones o muerte por IC, 46 con descompensaciones menores y 78 con otros eventos. La mayoría de las alertas (el 82% en fase 2 y el 81% en fase 3) pudieron ser gestionadas a distancia.

En cuanto a la tasa de alertas inexplicables, fue de solo 0,39/año-paciente. Fuera de estos períodos de estado de alerta únicamente hubo una hospitalización y una descompensación menor.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad