Demuestran capacidad terapéutica de CRISPR en leucemia mieloide crónica

SANTO DOMINGO.- Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer lograron interrumpir la secuencia del gen BCR/ABL y reestablecer la hematopoyesis normal en un modelo de trasplante de médula ósea en ratón. El gen BCR/ABL es responsable de la transformación maligna y del desarrollo de la leucemia mielode crónica.

El trabajo fue liderado por Elena Vuelta, bajo la dirección de los Drs. Sánchez Martín y García-Tuñón Llanio fue publicado en The CRISPR Journal babo el tema “CRISPR-Cas9 Technology as a Tool to Target Gene Drivers in Cancer: Proof of Concept and New Opportunities to Treat Chronic Myeloid Leukemia”.

Los autores diseñaron un sistema de deleción terapéutico CRISPR-Cas9 dirigido a BCR / ABL1. El sistema se electroporó de manera eficiente en líneas celulares, LSC de un modelo murino de CML y LSC de pacientes con CML en el momento del diagnóstico, lo que generó una mutación nula ABL1 específica con alta eficiencia y permitió detectar y rastrear las células leucémicas editadas. 

El sistema de deleción CRISPR-Cas9 desencadenó la detención de la proliferación celular y la apoptosis en líneas celulares de CML murina y humana. Los xenoinjertos derivados de pacientes y murinos con LSC editadas con CRISPR en nichos gamma de NOD SCID revelaron que la multipotencia normal y la capacidad de repoblación de las LSC editadas con CRISPR se restauraron por completo. Se restauró la hematopoyesis normal, evitando el sesgo mieloide. 

Los investigadores mostraron por primera vez cómo un sistema de deleción CRISPR-Cas9 interrumpe de manera eficiente el oncogén BCR / ABL1 en las LSC primarias para otorgar un beneficio terapéutico. 

Este  trabajo constituye la prueba de la capacidad terapéutica de esta tecnología para eliminar la expresión del oncogén responsable de la malignidad de las células de la leucemia mieloide crónica

Utilizando el sistema CRISPR/Cas9, los investigadores consiguieron interrumpir la secuencia del gen humano de BCR/ABL, evitando así su expresión en las células madre hematopoyéticas, consiguiendo restablecer la hematopoyesis normal, en un modelo de trasplante de médula ósea en ratón.

De esta manera se abre la posibilidad de extraer las células madre hematopoyéticas de un paciente con leucemia, editar su genoma “in vitro” para luego realizar un autotrasplante, consiguiendo finalmente la regeneración de la hematopoyesis normal.  

De acuerdo a sus autores los resultados del trabajo demuestran el potencial terapéutico que tiene esta nueva tecnología en algunos tipos de tumores como las leucemias, y constituyen un nuevo avance hacia la posibilidad de su aplicación clínica.

Para acceder al trabajo completo haga clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad