Demandan reorientar la economía para posicionar la salud en el centro

Con motivo a la reunión del G20, que se realizará en Roma del 29 a 31 de octubre, el Consejo sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una reorientación radical de la economía con el fin de situar la salud para todos en el centro de los preparativos. 

En el nuevo informe del Consejo sobre la financiación de la salud pide crear un espacio fiscal aligerando las restricciones artificiales impuestas por supuestos económicos obsoletos y revirtiendo los efectos nocivos de las reformas que conducen a grandes recortes sanitarios, con miras a posibilitar que el gasto y las inversiones a favor de la «Salud para todos» aumenten de forma significativa.

De igual manera reclama dirigir las inversiones para garantizar que la «Salud para todos» se convierta en el objetivo central de las actividades económicas, y aumentar el liderazgo público y las capacidades dinámicas del Estado para crear un entorno propicio en materia regulatoria, fiscal, de política industrial y de inversión.

También llaman a administrar la financiación pública y privada regulando el funcionamiento y la financiación de los mercados sanitarios privados a través de medidas que atraigan y dirijan la financiación privada hacia la mejora de los resultados de salud a nivel mundial y de forma equitativa.

El Consejo considera necesario buscar un nuevo paradigma que evite las políticas macroeconómicas y los supuestos que nos alejan de la «Salud para todos». Esto significa diseñar políticas que permitan alcanzar la salud para todos ahora y a largo plazo y reajustar la financiación procedente de todos los sectores y fuentes mediante condiciones que impulsen el logro de ganancias simbióticas en el interés general. 

Para lograr la «Salud para todos», que debe ser equitativa y garantizar un impacto sostenible en la vida de las personas, es crucial no solo una mayor financiación del sector de la salud, sino una financiación de mejor calidad. 

El reto consiste en cambiar las mentalidades dentro de los países que imponen limitaciones internas al gasto y en transformar las condiciones impuestas desde el exterior que obstaculizan el gasto en aquello que tiene importancia para la salud y promueve la «Salud para todos». 

«La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la financiación de los sistemas de salud debe cambiar radicalmente para proteger y promover la salud de todas las personas,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «El último informe del Consejo sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos presenta un argumento claro y convincente sobre la necesidad de que la financiación sostenida se dirija a lograr la salud para todas las personas y de que las inversiones se entiendan como ganancias a largo plazo para el desarrollo nacional y mundial.» 

«Aunque los sistemas de salud carecen de recursos suficientes, aumentar la financiación no es la única solución. El trabajo del Consejo subraya la necesidad de reformar y reorientar la financiación de forma radical, de modo que el objetivo de la salud para todos se integre en las estructuras financieras, las condiciones y las alianzas entre las empresas y el Estado,» dijo la Profesora Mariana Mazzucato, Presidenta del Consejo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad