Demandan priorizar inversión pública para garantizar sistemas salud no dejan a nadie atrás

WASHINGTON, D.C.- En el marco de un evento de alto nivel para conmemorar el Día Universal de la Salud la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha pedido a los países que prioricen urgentemente la inversión pública para garantizar sistemas de salud resilientes que no dejan a nadie atrás.

La Dra. Etienne hizo este pronunciamiento debido a que 46% de los países de las Américas siguen informando interrupciones en la prestación de servicios de salud debido a la pandemia, 

En el evento organizado con el Excmo. Sr. Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dra. Etienne destacó que la salud materno infantil, las enfermedades transmisibles, la inmunización rutinaria, y la prevención y control de enfermedades no transmisibles son áreas particularmente afectadas por la pandemia.

“La pandemia ha mostrado lo fundamental que es tener un primer nivel robusto que aplique una estrategia de atención primaria de salud y provea una respuesta rápida y efectiva,” dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizando la importancia del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) de su país.

La directora de la OPS estuvo de acuerdo, diciendo que los sistemas de salud “deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas,” pero los datos iniciales sugieren que la mortalidad y la morbilidad excesivas están aumentando.

A pesar de que los países se comprometieron con la salud universal en 1978 al adoptar la declaración de Alma-Ata, la directora de la OPS destacó que los avances hacia la reforma del sistema de salud a lo largo de las décadas han sido insuficientes.

“No hemos visto la escala de transformaciones que necesitamos para asegurar que podamos brindar atención a todas las personas, ni la escala en la capacidad para mejorar la preparación y la respuesta durante las emergencias de salud pública,” dijo

Sin dejar atrás la salud de nadie: invertir en sistemas de salud para todos y todas, es el lema del Día Universal de la Salud 2021. Esto solo se puede lograr a través de un enfoque de atención primaria de salud, instó la directora, que “nos brinda la plataforma para entregar una atención integral y de calidad a todos.”

La directora destacó que una financiación adecuada; mano de obra calificada; aumento de los servicios de atención primaria de salud; acceso a tecnologías sanitarias, medicamentos y sistemas de información; y el aumento de la capacidad para la investigación y el desarrollo regional deben estar al centro de atención de los países, mientras trabajan para garantizar el desarrollo de sistemas de atención de salud resilientes.

“Debemos estar mejor preparados. Debemos abordar las deficiencias sistémicas pre pandémicas como una cuestión prioritaria,” dijo la directora.

“Seamos audaces e innovadores al mirar hacia el futuro. Hagamos de esta crisis de salud pública sin precedentes una oportunidad de transformación.”

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad