Demandan medidas urgentes para luchar contra hepatitis

SANTO DOMINGO.-La Fundación de Pacientes con Hepatitis B,C y Otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana demandó medidas para luchar contra esta enfermedad en el país. 

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial Contra la Hepatitis, la fundación llamó a implementar campañas de promoción y sensibilización a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis, así como iniciar un proceso continuo de identificación a través de jornadas y vacunar a las personas que resulten negativo al virus de la hepatitis B para prevenir. 

En una nota de prensa la entidad solicitó que se regularice la compra y distribución a los pacientes de tratamiento para hepatitis B y C y terapia biológica para las enfermedades inflamatorias de intestino por el Departamento de Alto Costo y Ayudas médicas.

La fundación pide aumentar las pruebas de hepatitis y servicios de tratamiento para eliminar la hepatitis viral en el mundo que de acuerdo con las estadísticas alrededor de 71 millones de personas en el mundo padecen de hepatitis C y 253 millones tienen hepatitis B.

De esas cifras, cada año, 300 mil personas mueren por hepatitis C y 800 mil mueren por hepatitis B.  De igual modo, se estima que alrededor de un 10% de personas desconocen que están infectadas del virus de la hepatitis.

En el caso de República Dominicana, no hay estadísticas precisas sobre la incidencia de la hepatitis, sin embargo, se han hecho algunas estimaciones por referencias que sitúan la incidencia de la hepatitis C en alrededor de 250,000 personas y la hepatitis B en unas 400 personas.

La presidenta de la fundación, Arleen Cestari y la asesora médica, doctora Sandra Cabrera Febrillet, sostienen que es importante trabajar continuamente con el diagnóstico de la hepatitis para identificar las personas que padecen los referidos virus debido a que, en primer lugar, un diagnóstico a tiempo, permite tomar medidas para evitar o controlar la propagación del virus para proteger el hígado  de cirrosis y cáncer de hígado y, en segundo lugar, porque  el Gobierno Dominicano está aportando el tratamiento para la hepatitis C, de forma gratuita, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo. Dicho Programa funciona en cinco hospitales del país, beneficiando, especialmente, a las personas de menores ingresos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad