Demandan mayor transparencia de datos a industria farmacéutica

SANTO DOMINGO.-La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de dar acceso a los datos y la información, para todos los sectores, contribuyendo en el desarrollo de tratamientos y vacunas, en la toma de decisiones fundamentadas, así como ayudar a que los profesionales de la salud puedan prescribir tratamientos, y los ciudadanos confíen en las vacunas y tratamientos.

Así lo expresaron la Coalición Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica (ICMRA, por sus siglas en inglés)  y la Organización Mundial de la Salud , en una declaración conjunta, en la que piden a la industria farmacéutica mayor acceso a los datos clínicos sobre los tratamientos y vacunas, tanto de productos autorizados como aquellos que se emplean en situaciones de emergencia o se ha negado su autorización.

Las entidades coincidieron en que los informes de los ensayos clínicos se deben publicar sin que se oculte información confidencial, por motivos de interés imperioso para la salud pública.

Aunque reconocieron que existen algunas iniciativas para que los implicados en la toma de decisiones en materia de salud tengan acceso a los resultados de las investigaciones, manifestaron que  algunas no han llegado a buen término. “El acceso libre mejora la transparencia de la investigación y, en último término, refuerza la validez y la utilidad del acervo de datos científicos. Para que den fruto, en estas iniciativas deben involucrarse varias partes interesadas con la meta compartida de buscar soluciones beneficiosas para la salud pública”

Explicaron que el primer beneficio que se obtiene es la mejora de la confianza de los usuarios. Los organismos de reglamentación, al hacer públicas sus decisiones, demuestran que ellos mismos confían en su trabajo.

Aunque reconocieron que hay cierto riesgo de que se haga uso indebido de los datos de los ensayos.

Llamaron a la industria farmacéutica para que se comprometa, sin demora y sin esperar a que se introduzcan cambios legales, a proporcionar voluntariamente acceso sin restricciones a los resultados de los ensayos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad