Demandan mayor inversión en salud e investigación

SANTO DOMINGO.- La celebración del Día Mundial de la Salud encuentra a Latinoamérica y el Caribe con una baja asignación en salud pública mientras se encamina hacia la cobertura universal de salud. 

Ante esta situación la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a las autoridades para evaluar la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública. 

“Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo”, dijo Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

La entidad explicó que aunque la región está luchando por dar respuesta a los desafíos de la pandemia de COVID-19, es necesario reflexionar no sólo sobre cómo aumentar la inversión en salud sino sobre cómo invertir más eficientemente los recursos en salud. 

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo cuatro países de América invierten en salud pública más de un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estando América Latina muy por debajo con un 3,7%.   Solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, y Uruguay lograron cumplir esa recomendación.

En el caso de Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%.  En el caso de República Dominicana, la inversión es baja, con un 2,8%.

La entidad también destacó la necesidad de fomentar la investigación, para lo cual se necesita trabajo conjunto de los sectores público, privado y academia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad