Califican enfermedades cardiovasculares como verdadera pandemia

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó este domingo su segundo Cardio Maratón 5K, con el objetivo de promover hábitos saludables, ante el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población dominicana.

La doctora Rafaelina Concepción, presidente de la sociedad, calificó como una verdadera pandemia las enfermedades cardiovasculares, que frecuentemente provocan infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Indicó que es importante tratar los factores de riesgo desde la atención primaria e involucrar a los médicos en los protocolos que desarrollan las autoridades, no solo los cardiólogos, sino también emergenciólogos, internistas y otros.

La cardióloga dijo que estas patologías anualmente cobran la vida a más de 18 millones de personas alrededor del mundo.

“Se estima que esta cantidad puede aumentar a 23.6 millones para el 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”,  dijo.

Indicó que en República Dominicana, en el 2019 se reportaron 27, 139 muertes causadas por enfermedades cardíacas, de un total de 70, 544 muertes, representando un 38.5  por ciento.

“Aproximadamente tenemos 32.000 pacientes con falla cardíaca, a consecuencia de no controlar las enfermedades cardiovasculares, esto en hombres y mujeres, cada vez más jóvenes.  Cuando vemos las estadísticas mundiales, por ejemplo, cada minuto fallecen 16 mujeres por una enfermedad cardiovascular. Como se puede apreciar, en nuestro país no estamos exentos”, indicó la cardióloga.

La profesional de la salud, destacó la importancia de que los dominicanos asuman estilos de vida más sano, se alimenten mejor, dejando de lado la comida chatarra e integrando una rutina de ejercicio, tras la correcta evaluación de un especialista.

La doctora  Concepción dijo que en la jornada con motivo del Día Mundial del Corazón, además del segundo Cardio Maratón 5K, se desarrolló una jornada de consulta gratuita que impactó a 321 personas, de las cuales 132 pudieron medir sus niveles de glicemia y 175 consulta cardiológica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad