Demandan ejecutar medidas urgentes contra hepatitis en el país 

Con motivo a la conmemoración este próximo 28 de julio del Día Mundial Contra la Hepatitis, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM), demanda medidas urgentes para luchar contra la Hepatitis en República Dominicana.

Entre estas medidas detalla campaña de promoción y sensibilización a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis; inicio de un proceso continuo de identificación de hepatitis, a través de jornadas de detección y vacunar conjuntamente a las personas que resulten negativo del virus de la hepatitis B, a fin de prevenir la enfermedad.

Asimismo, regularización de la compra y distribución a los pacientes de tratamiento para hepatitis B y C y terapia biológica para las enfermedades inflamatorias de intestino por el Departamento de Alto Costo y Ayudas médicas.

FUNPAHEINM    destaca que en los últimos días los pacientes han tenido dificultad para recibir su medicación de manera continua. 

La entidad aclaró que estas demandas tienen como referencia el planteamiento de la OMS en la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis para erradicación al 2030”.

“Es hora de diagnosticar, tratar y curar, aumentar las pruebas de hepatitis y servicios de tratamiento para eliminar la hepatitis viral en el mundo que de acuerdo con las estadísticas alrededor de 71 millones de personas en el mundo padecen de hepatitis C y 253 millones tienen hepatitis B”,  resalta.

Detalla que de esas cifras, cada año, 300 mil personas mueren por hepatitis C y 800 mil mueren por hepatitis B.  De igual modo, se estima que alrededor de un 10% de personas desconocen que están infectadas del virus de la hepatitis. 

En el caso de República Dominicana, no hay estadísticas precisas sobre la incidencia de la hepatitis, sin embargo, se han hecho algunas estimaciones por referencias que sitúan la incidencia de la hepatitis C en alrededor de 150,000 personas y la hepatitis B en unas 200,000 personas.

La presidenta de la fundación, Arleen Cestari, y  la doctora Sandra Cabrera Febrillet, asesor médico de FUNPAHEINM sostienen que es importante trabajar continuamente con el diagnóstico de la hepatitis para identificar las personas que padecen los referidos virus debido a que, en primer lugar, un diagnóstico a tiempo, permite tomar medidas para evitar o controlar la propagación del virus y proteger el hígado  de cirrosis y cáncer de hígado, en segundo lugar, porque  el Gobierno Dominicano está aportando el tratamiento para la hepatitis C, de forma gratuita, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo. 

Dicho Programa funciona en cinco hospitales del país, beneficiando, especialmente, a las personas de menores ingresos. 

FUNPAHEINM, deñala además que a pesar de la limitación de recursos económicos, cada día, dedica sus mayores esfuerzos para fortalecer el servicio de atención que ofrece a los pacientes, para que puedan accesar a tiempo, al tratamiento a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud. 

La Fundación reitera a la población su llamado a hacerse la prueba de la hepatitis.

·       La hepatitis B y C generalmente son asintomáticas.

·       Si no se tratan a tiempo pueden progresar a cirrosis hepática y cáncer de hígado.

·       Protégete y vacúnate contra la hepatitis B.

·       La hepatitis C se cursa con tratamiento en un periodo de tiempo relativamente corto.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad