Demandan destinar 33 % del presupuesto en salud para atención primaria

SANTO DOMINGO.-A propósito del proceso de elaboración del Presupuesto Nacional del próximo año, la Alianza Dominicana por el Derecho a la Salud (ADESA) aseguró que es la ocasión oportuna para que se declare prioritario incrementar la inversión en y mejorar la calidad del gasto en salud, incluyendo destinar el 33 por ciento del presupuesto en salud para atención primaria.

Durante una rueda de prensa la entidad aseguró que con la pandemia la población quedó sin acceso a servicios básicos tanto preventivos como curativos, lo que elevó los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la prevalencia de enfermedades de alto costo como las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

La entidad expresó que ha llegado la hora de transformar el sistema sanitario nacional para lo que se requiere invertir más a fin de acercarse a la meta trazada por la Organización Panamericana de la Salud de destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a salud.

La coordinadora de la alianza, Alba Reyes dijo que es necesario contemplar la participación de comunidades y demás actores en el proceso de diálogo para el rescate del sistema.

ADESA anunció la celebración de su IV Asamblea General este próximo sábado 28 de agosto, acto donde volverá a alzar la voz por un mayor presupuesto en salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad