Demandan cafeterías saludables en los centros de salud

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Coalición Dominicana Saludable solicitó al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera hacer cumplir la Resolución No. 000013-2020 que regula las cafeterías ubicadas en los establecimientos de salud.

En una comunicación dirigida al funcionario, la entidad expresa la importancia de la implementación de esta resolución que tiene por objetivo regular, controlar y vigilar la preparación, la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sal/sodio, azúcar y de todos aquellos que no contribuyan a una alimentación saludable en las cafeterías ubicadas dentro de los establecimientos de salud del sistema nacional de salud.

Además, la coalición presentó los resultados de un levantamiento hecho por la institución en el municipio de Santiago. El estudio encontró que no había ninguna constancia pública del seguimiento, cumplimiento o fiscalización de esta resolución.

Los datos de la encuesta muestran que en el  26.92 por ciento de los establecimientos se venden helados; en el 34.62% se venden snacks, como son papitas, nachos, entre otros. Por otra parte, el 38.46% refiere vender cierto tipo de galletas dulces. El mayor porcentaje de los establecimientos, un 65.38%, refiere vender algún jugo industrializado o refrescos.

“Nos preocupa sobre manera el hecho de que nuestras autoridades sanitarias no estén prestando la atención que requiere la alimentación no saludable como uno de los más importantes factores de riesgo para la morbi-mortalidad por enfermedades no transmisibles, responsable de más de dos tercios de las muertes en nuestro país”,  dijo la entidad.

Dominicana Saludable es una alianza de organizaciones no gubernamentales de la República Dominicana cuyo propósito es prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el país. Está orientada a reducir la inequidad, promover los derechos humanos y favorecer políticas efectivas con impacto en los factores de riesgo y determinantes de ENT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad