Demandan autoridades tomen medidas ante daños del tabaco

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y la Alianza Dominicana de Antitabaquismo advirtieron este martes que el consumo de tabaco es la principal “epidemia”  prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. 

Durante una rueda de prensa en la sede del Colegio Médico Dominicano, las entidades aseguraron que esta es la causa de casi 6 millones de muertes anuales, cifra que se estima que aumentará hasta más de 8 millones anuales para el 2030. 

Explicaron que fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón, el cual constituye el cuarto lugar en incidencia de cáncer en el país, diagnosticándose unos 200 casos anualmente. 

Destacaron el impacto que tiene en el medio ambiente por la tala de árboles, la contaminación del humo y los desechos. Además, destacaron el rol del tabaco en las enfermedades cardiovasculares. 

Hicieron un llamado a las autoridades para que impongan más impuestos a la industria como una vía para contrarrestar los daños que ocasiona.  Estudios demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir  leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero. Fumar afecta además el corazón  pues incrementa su ritmo cardíaco y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una  enfermedad coronaria. 

En la actividad habló el presidente del Colegio Médico, quien destacó que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar formas severas de COVID-19. 

Intervino la doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Alfredo Matos, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, y el doctor Samuel Ramos, cardiólogo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad