Demandan autoridades salud intervengan ante intrusismo

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (Sodonuclim) manifestó su preocupación por los casos de intrusismo profesional que se están registrando en el país.

En este sentido, mediante un comunicado la entidad hizo un llamado a las autoridades de salud y a la población a estar alertas y actuar con preocupación

Sodonuclim informó que en los últimos tiempos han detectado como personas ajenas a la carrera de nutrición, que realizan un curso de unas horas, días o meses, con influencia en las redes sociales asumen atributos que no les corresponden.

Enfatizó que dichas personas sin la debida preparación hacen recomendaciones que pueden atentar contra la salud de quienes los consultan, “hacen recomendaciones no apegadas a evidencias científicas o de manera generalizada sin discriminar que no todas las personas deben seguirlas”.

“En las consultas varios colegas están recibiendo pacientes complicados con descompensación de la presión arterial, elevación del colesterol, ácido úrico, alteración de pruebas hepáticas, y renales, entre otras, producto de pautas nutricionales prescritas sin criterio y sin tomar en cuenta las condiciones de salud de ese paciente”, agregó.

Destacó que la elaboración de pautas dietéticas y planes nutricionales es exclusivo de los profesionales formados en esta área como son los nutricionistas y nutriólogos clínicos.

Sodonuclim resaltó que ejercer funciones en el área de salud sin el debido entrenamiento y acreditación representa un riesgo para las personas, tanto económico como en su salud y bienestar.

Informó que los médicos nutriólogos y nutricionistas deben tener autorización de su órgano rector para ejercer. Además próximamente el Colegio Médico Dominicano iniciará el proceso de recertificación que permitirá garantizar que el profesional esté actualizado en su área y pueda brindar atención segura a la población.

Hacemos un llamado a las autoridades a vigilar y tomar acción ante las personas que están asumiendo atribuciones que no les competen. Igualmente invitamos a la población a asegurar que  quien le está consultando y orientando esté debidamente acreditado”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Médicos crearán mecanismo legal para frenar intrusismo laboral

¿Qué están haciendo las Sociedades Médicas para combatir el intrusismo?

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad