Demandan aplicar nuevo modelo de compra de medicamentos

SANTO DOMINGO.-Si se aplican los Acuerdos de Entrada Gestionada, también conocidos como MEA´s (Managed Entry Agreements) las personas tendrían acceso oportuno a medicamentos y tecnologías de última generación y las instituciones de salud harían uso más eficiente de los recursos, según explica la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). 

“En Fedefarma, recomendamos que estos esquemas entren en vigencia ya que contribuyen a  la sostenibilidad de los sistemas de salud y benefician a los pacientes, al permitir el acceso a medicamentos y tecnologías médicas de avanzada. Estos acuerdos si bien pueden resultar novedosos en la región de Centroamérica y el Caribe, ya han sido utilizados con éxito en países de diferentes regiones del mundo”,  sostiene la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Agrega que estos acuerdos se aplican en diferentes países desde hace casi 15 años y han demostrado beneficios para los sistemas de salud y para los pacientes. Como ejemplo está España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, como medicamentos y tecnologías para el control del colesterol,  hipertensión arterial pulmonar, el tratamiento de la hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama y atrofia muscular espinal, entre otros.

En 2011  el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) incluyó los “Acuerdos de Riesgo Compartido”, para aplicarlos desde el año 2020, donde el pago está establecido en función del resultado obtenido por el medicamento administrado

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad