Déficit de sangre continúa siendo un gran tema pendiente  

Tras su puesta en funcionamiento el pasado mes de noviembre, tras tres años de cerrado, el Hemocentro Nacional ha ejecutado una serie de acciones para lograr la disponibilidad de sangre gratuita para la población, no obstante, pese a estos esfuerzos, en el país la demanda supera la disponibilidad de esta sustancia esencial para la vida.

Desde el Hemocentro Nacional se han difundido campañas de educación, firmado acuerdos  y organizado jornadas de donación en instituciones, centros educativos, empresas privadas y universidades con miras a captar donantes voluntarios y repetitivos. 

Sin embargo, el Día Mundial del Donante de Sangre encuentra a República Dominicana con retos por superar para lograr que haya sangre suficiente para abastecer la demanda y que nadie muera o tenga que esperar por este insumo.

Según el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, existe un déficit de 250 mil pintas de sangre al año, por lo que sería ideal llegar a tener al menos 3% de la población como donantes para resolver el problema histórico de la disposición de sangre a nivel nacional.

En el marco del lanzamiento de las actividades por motivo a esta conmemoración, el director médico de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado, explicó que se estima que se necesitan aproximadamente 300 mil  unidades de sangre en el país,  pero son captadas unas 150 mil, lo que sería la mitad de la cantidad requerida.

“Debe hacerse un programa nacional de captar donantes en los cuales se bombardeen a la población mensajes positivos con la necesidad de que donen. Hay que promover la donación voluntaria y altruista 365 días al año, todos los días”, destacó.

Por su lado, la doctora Diana Ramírez, subdirectora médica, destacó la importancia de fomentar la donación voluntaria desde temprana edad para así tener la disponibilidad oportuna de sangre.

En tanto que el doctor Miguel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana, explicó que para los dominicanos resulta  impostergable la necesidad de crear una cultura de donación de sangre voluntaria que le permita al país reducir el déficit de sangre que le afecta y que contribuya a salvar vidas.

Consideró posible alcanzar la meta de un 4% de donación es posible, ya que con los esfuerzos que ha realizado la Cruz Roja durante el último año, en su Red Nacional de Bancos de Sangre, la donación voluntaria se incrementó en los últimos seis meses a un 3.44 %.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad