Declaran enfermedades raras como prioridad de salud 

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen alguna de las más de 7,000 enfermedades raras conocidas, la mayoría de las cuales se manifiestan en la infancia y pueden generar importantes dificultades físicas, emocionales y económicas.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en el marco de la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó una resolución histórica que reconoce a las enfermedades raras como una prioridad de salud global, con el objetivo de brindar atención a todas las personas afectadas.

El documento aprobado por los Estados miembros aboga por la equidad y la inclusión. En este sentido, llama a los países a integrar estas enfermedades en la planificación nacional de salud, mejorar el acceso y la atención a las personas afectadas mediante la cobertura sanitaria universal, promover políticas inclusivas, impulsar la innovación y la investigación, y garantizar el acceso a tratamientos asequibles.

Durante la Asamblea, los países también aprobaron una nueva resolución sobre el fortalecimiento de la financiación de la salud mundial, en la que reafirman su compromiso con la cobertura sanitaria universal mediante un modelo de atención primaria centrado en las personas.

El documento establece las medidas que deben adoptar los Estados miembros para reforzar la financiación sanitaria, destinando más recursos económicos a la salud en los presupuestos nacionales y mejorando los sistemas de gestión de la financiación pública, con el fin de lograr los mejores resultados posibles en la salud de la población.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad