Culmina congreso sobre Errores Innatos del Metabolismo

PUNTA CANA.-Con gran asistencia culminó el 7 de mayo el XII Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal en la era de las Ómicas. El magno evento fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, SLEIMPN, bajo la presidencia de la doctora Ceila Pérez Estrella de Ferrán.

Durante el evento, reconocidos expertos abordaron las últimas estrategias diagnósticas y de seguimiento para el manejo multidisciplinario de estas enfermedades. 

Para el país y en general para toda la región centroamericana y del Caribe, el XII Congreso SLEIMPN 2022 representa, a decir de los participantes nacionales e internacionales, una gran oportunidad para afianzar lazos de apoyo -sobre todo- en un momento donde existe voluntad política para prevenir mediante el Tamiz Neonatal el daño orgánico que muchas de estas enfermedades ocasionan. La brecha tan amplia que existe en el abordaje de las mismas en nuestra región (con excepción de  Cuba y Costa Rica) con relación a otros países latinoamericanos debe de ser cada día menos amplia.

Entre los conferencistas se encuentra  el doctor Gerad Berry, profesor de pediatría de Harvard y director del programa de Enfermedades Innatas del Metabolismo del Boston Children´s Hospital, los doctores Amy Gaviglio y Patricia Hall, del CDC de Atlanta, Dietrich Matern y Eva Morava de la Clínica Mayo, de Cleveland. Los doctores Carlos Prada, del Cincinnati Hospital, y José Abdenur del Hospital de Niños de California, las doctoras Susan Berry, de la Universidad de Minnesota y Verónica Willey, de Sydney, Australia, igualmente, Antonio González, de la Universidad de Sevilla,  Belen Pérez, de la Autónoma de Madrid, María Luz Couce de Santiago de Compostela. Antonia Ribes de la Universidad Autónoma de Barcelona y Raquel Yahyaoui de Málaga.  

Múltiples instituciones y sociedades médicas dieron soporte entre otros: MSP, CMD, UNICEF, CENISMI, UASD, UNIBE, INTEC, PUCMM, UNPHU, SDP, SODOMEP, Sociedades de Nutrición, Neumologia, Neumología, Gastroenterologia y endocrinologia.

El programa científico del evento incluyó cursos pre-congresos de Tamiz Neonatal y Nutrición. Conferencias plenarias y simultáneas. Así como comunicaciones orales y la exposición de 158 trabajos en posters tanto de EIM como de PN.

La logística del evento correspondió a la empresa dominicana Turenlaces del Caribe.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad