Cuestionan retrasos en publicación datos epidemiológicos 

En los últimos meses ha habido retrasos en la publicación de los reportes epidemiológicos semanales en el portal web del Ministerio de Salud Pública,  situación que ha sido cuestionada por la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología

La doctora Pérez expresó que a través del boletín es que el personal de salud puede enterarse de lo que pasa en toda la geografía nacional

La especialista llamó a las autoridades a actualizar los boletines.  “El boletín tiene más de un mes de retraso. Se entiende que tengan una semana de retraso pero no más”. 

Destacó la importancia de que la data sea actualizada de manera oportuna para conocer el comportamiento de las diferentes enfermedades de notificación obligatoria, “nosotros necesitamos saber cuál es realmente la situación”.

“Cuando estamos teniendo un incremento de casos sobre lo esperado, eso pone en alerta no solo a los infectólogos, sino también a los médicos de atención primaria y a los emergenciólogos a que pongan más atención para identificar estos casos y diagnosticarlos”, resaltó. 

La especialista explicó que en el caso de algunas enfermedades de notificación obligatoria que no son muy frecuentes solo saben sí se hay un brote a partir de los datos que se publican.

“Nos sirve para los estudios, los informes, las presentaciones que nosotros hacemos. Nos sirve para tomar previsión, para aumentar la educación médica, educar a la población”, agregó. 

La doctora Pérez también destacó que para hacer planificación es necesario tener los datos, “los insumos son los números que provee el ministerio a través del boletín”. 

“Nosotros necesitamos saber cuándo una enfermedad está a la alta para tomar todas las previsiones de lugar tanto para la atención como para el diagnóstico”, reiteró.

Se recuerda que tras más de un mes sin publicar el reporte semanal fueron publicados los días 10 y 11 de enero los boletines desde la semana 45 que corresponde a las fechas desde el domingo 06/11/2022 hasta el sábado 12/11/2022 hasta la semana 50 correspondiente al domingo 11/12/2022 hasta el sábado 17/12/2022.

Últimas publicaciones boletines epidemiológicos-

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad