Cuestionan decisión vacunar con Sinovac a población infantil

SANTO DOMINGO.- La decisión anunciada por las autoridades de Salud Pública de iniciar la vacunación en niños desde 5 a 11 años con la vacuna Sinovac, ha provocado reacciones y cuestionamientos.

Tal es el caso del doctor José Rodríguez Despradel, diabetólogo, pasado presidente de la  Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, quien manifestó que aún no existen datos científicos que avalen el uso de la vacuna en niños menores de 18 años

Explicó que actualmente está en curso un estudio de Pfizer que aún no ha sido publicado, mientras que con Sinovac no se conocen estudios, ni siquiera con adultos.

“Hasta que no se conozcan los beneficios y/o efectos a largo plazo de estas vacunas en niños no parece ser prudente aplicarlas ya que lo que sí está demostrado es que en esa población infantil la tasa de contagios es muy baja”, dijo.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría manifestó que respeta la decisión de las autoridades, no obstante, no la comparte.

La entidad consideró que hace falta información epidemiológica que justifique dicha decisión.

Aclaró que no se opone a la vacunación en la población de este rango de edad, sin embargó  cree que deben vacunarse siempre y cuando las vacunas cuenten con el aval que establece el rigor científico.

En tanto que la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax expresó que la vacuna Sinovac es una vacuna que está en estudio y que ya se está aplicando en otros países desde hace varios meses.

Expresó que la decisión de vacunar a la población infantil se debe al aumento significativo de los casos, atribuidos a la presencialidad escolar en los últimos meses.

La doctora Soler señaló que aunque se considera que este virus produce menos estragos en niños no es menos cierto que también en algunos casos se han visto afectados severamente y que han inclusive padecido a causa de la enfermedad.

Destacó que en los estudios que se han estado llevando a cabo se ha evidenciado que los efectos adversos que se han producido en los niños vacunados son los mismos que se producen por cualquier tipo de vacunación.

Noticia Relacionada 

Aprueban vacunar menores desde 5 a 11 años con Sinovac

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad