¿Cuándo se presenta enfermedad por hígado graso en pediatría?

SANTO DOMINGO.- La enfermedad por hígado graso en  pediatría está descrita en todos los grupos etarios, tiene un espectro amplio, siendo la parte menos agresiva el estadio inicial, así lo explicó la doctora Alejandra Consuelo, al disertar sobre “Esteatosis hepática no alcohólica en pediatría”.

La especialista señaló que la enfermedad puede presentarse incluso en útero en aquellos niños que son hijos de mamás que han padecido diabetes gestacional o de aquellas que tiene una ingesta calórica excesiva.

También en recién nacidos que tuvieron bajo peso al nacimiento y fueron recuperados de una manera acelerada también pueden desarrollar hígado graso y en el resto de las edades existen todos una serie de factores que son desencadenantes asociados a hígado graso.

La doctora Consuelo explicó que la enfermedad por hígado graso se presenta generalmente en niños escolares y adolescentes, con más de nueve años con un índice de grasa corporal mayor al 85 por ciento, que no tienen ninguna otra enfermedad subyacente. 

Al participar en la  jornada Gastropedi 2021 Distrito, realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, a través de su Capítulo de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, la especialista resaltó que la enfermedad por hígado graso aumenta su prevalencia en pacientes con obesidad.

Dentro de sus recomendaciones destacan: evitar el subdiagnóstico, “ojo a todos los pediatras deben estar alerta con la evaluación del estado nutricio, en cuanto tengamos un índice de grasa corporal mayor al 85 por ciento hay que hacer todos los estudios”.

Asimismo, tener en consideración que la biopsia hepática solamente debe realizarse en los casos de duda diagnóstica, es decir, cuando se quiera identificar si existe un compromiso inflamatorio o como esta la fibrosis en el paciente.

La doctora Consuelo señaló además que la progresión de enfermedad por hígado graso no alcohólico puede acelerarse mucho en los pacientes pediátricos y puede estar influenciado por los factores genéticos.

El fenotipo de la enfermedad por hígado graso no alcohólico que inicia en la edad pediátrica puede ser muy grave en la edad adulta, es decir pudieran tener un riesgo de evolucionar rápidamente y hacer fibrosis en edades adultas tempranas e incluso desarrollar  hepatocarcinomas.

Resaltó que la intervención en el estilo de vida, la dieta y el ejercicio de forma temprana es fundamental en el desarrollo de la enfermedad. 

El evento contó con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Pediatría,  Sociedad Latinoamericana para Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición y la Asociación de Gastroenterólogos Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos Dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad