Cualquier cantidad de alcohol perjudica el cerebro, según estudio

No existe una cantidad segura de consumo de alcohol para el cerebro, e incluso el consumo "moderado" de alcohol afecta negativamente a casi todas las partes del mismo, según encontró un estudio de más de 25.000 personas en el Reino Unido.

El estudio, que aún debe ser revisado por pares, sugiere que cuanto más alcohol se consume, menor es el volumen cerebral. En efecto, cuanto más bebes, peor es tu cerebro.

No hay umbral de daño para beber, cualquier alcohol es peor. Casi todo el cerebro parece verse afectado, no solo áreas específicas, como se pensaba anteriormente”, dijo la autora principal, Anya Topiwala, profesora clínica senior de la Universidad de Oxford.

Utilizando el Biobanco del Reino Unido, una importante base de datos diseñada para ayudar a los investigadores a decodificar los factores genéticos y ambientales que llevan a algunas personas a desarrollar enfermedades mientras que otras no, los investigadores de este estudio analizaron datos de 25.378 participantes, como edad, sexo, educación, autoinformado. consumo de alcohol, tamaño y salud del cerebro a partir de resonancias magnéticas, información sobre visitas hospitalarias y ambulatorias y pruebas de memoria.

Un mayor volumen de consumo de alcohol por semana se asoció con una menor densidad de materia gris, según encontraron los investigadores, y el alcohol explica hasta un 0,8% de cambio en el volumen de materia gris, incluso después de tener en cuenta las características biológicas y de comportamiento individuales.

Esto puede parecer una cifra pequeña, pero es una contribución mayor que cualquier otro factor de riesgo modificable. Por ejemplo, es cuatro veces la contribución del tabaquismo o el IMC, dijo Topiwala.

También se observaron asociaciones negativas generalizadas entre el consumo de alcohol y la integridad de la materia blanca, las fibras cerebrales que forman la estructura de los miles de millones de neuronas que componen la materia gris. Además, las condiciones subyacentes de un individuo, como la presión arterial alta y el IMC alto, fortalecieron la asociación negativa entre el alcohol y la salud del cerebro, encontraron los investigadores.

Contrariamente a investigaciones anteriores que sugirieron que beber vino con moderación tiene un beneficio en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas, el estudio no encontró evidencia que sugiera que el tipo de bebida alcohólica confería diferencias en los riesgos para el cerebro.

Las asociaciones de beber vino con un mayor nivel educativo y nivel socioeconómico pueden explicar los beneficios para la salud percibidos, sugirieron los autores. "Si nos fijamos en quienes beben moderadamente, al menos en este país, son personas mejor educadas y más ricas a las que les iría mucho mejor en una prueba de memoria ... solo por quiénes son, que las personas con menos educación", dijo Topiwala. .

Los hallazgos son más convincentes que muchas suposiciones alternativas, dijo Colin Angus, investigador principal del grupo de investigación sobre el alcohol de Sheffield en la Universidad de Sheffield.

“En el gran esquema de las cosas, estos efectos parecen pequeños, aunque es difícil compararlos con el impacto del alcohol en otros resultados de salud, como un mayor riesgo de cáncer, sin más investigación para comprender cómo se alimenta la asociación entre el alcohol y la salud del cerebro a resultados más tangibles, como la demencia o el Alzheimer ".

En 2016, el Departamento de Salud introdujo nuevas pautas sobre el alcohol en el Reino Unido, recomendando que tanto hombres como mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol por semana.

Topiwala dijo que el estudio mostró evidencia de daño por debajo de ese umbral.

Fuente: The Guardian.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad