Cribado molecular en pacientes cáncer mama permite personalizar tratamiento

Recientemente fueron publicados los primeros resultados del estudio AGATA el primer programa de cribado molecular de ámbito nacional realizado en España el cual demostró que es factible implementar datos moleculares en el manejo de ABC. 

Tras realizarles el cribado, el estudio permitió identificar una mutación conocida en un 63% de las pacientes y un 11% de ellas pudieron beneficiarse de un tratamiento dirigido en base al estudio molecular de su tumor. 

En el 50% de los casos el comité de expertos pudo realizar una recomendación de tratamiento basándose en los resultados obtenidos.

De entre los casos en los que no se pudo personalizar el tratamiento destacan, principalmente, aquellos en los que las pacientes ya se habían sometido a una terapia previa.

Los  prometedores resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Oncology, contribuirán a diseñar los protocolos de medicina personalizada para este tipo de cáncer.

En la investigación participaron 260 pacientes con cáncer de mama avanzado de todo el Estado. 

“El objetivo principal de este estudio era poder evaluar cada caso gracias a la implementación de un diagnóstico molecular y poder identificar la terapia más adecuada para cada paciente en caso de que se detectara alguna alteración con diana terapéutica en el estudio de su tumor”, señala la investigadora principal del IDIBELL, jefa de la Unidad de Cáncer de mama del ICO L’Hospitalet, y primera autora del estudio y miembro de SOLTI, Sònia Pernas,

Para ver la publicación acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad