Crean nuevo modelo cáncer mama recrea tumores mediante bioimpresión 3D

Investigadores del CIBER-BBN en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) desarrollaron un nuevo modelo de cáncer de mama que recrea la complejidad de la composición de los tumores de mama

Crearon una nueva biotinta formada por tejidos mamarios descelularizados para recrear la compleja composición de los tumores de mama.

Los investigadores desarrollaron un método para la obtención de tejidos mamarios porcinos descelularizados ricos en GAGs y colágeno que cumple con los criterios de descelularización previamente establecidos por otros autores y que permite la formación de hidrogeles.

Después de obtener esa biotinta, formada por la ECM de tejido mamario de cerdos, el equipo la ha utilizado para generar un tumor de mama humano por bioimpresión 3D. Para ello, a la biotinta le han añadido células cancerosas humanas, factores como el colágeno tipo 1 y otros componentes que mantienen la estructura y dureza ideales del tumor. 

Esa mezcla se imprime en 3D y al cabo de unos días de incubación, en condiciones adecuadas y perfectamente controladas, se obtiene un tumor de mama humano.

La nueva biotinta desarrollada pone de relieve la importancia de recrear la complejidad de la matriz extracelular y a la vez el gran potencial de estos materiales para la fabricación de modelos tumorales por bioimpresión 3D para el estudio del cáncer. Además, este modelo abre las puertas al desarrollo de terapias más eficaces y de tratamientos personalizados, ya que se pueden fabricar tumores usando células de pacientes.

Este trabajo fue publicado en la revista científica ACS Appl. Mater. Interfaces y dado a conocer en el portal de CIBER.

Para ver el trabajo completo acceda aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad