Crean implante dental inteligente resistente a crecimiento bacteriano

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz rejuvenecedora de tejidos.

Tal como detalla el artículo publicado en Penn Today los implantes dentales además de estar diseñados para sustituir los dientes perdidos por determinadas enfermedades dentales, también están diseñados para durar 20 años o más, sin embargo,  con frecuencia los implantes no cumplen con esa expectativa.

"Queríamos abordar este problema, por lo que se nos ocurrió un implante nuevo e innovador", dice Geelsu Hwang, profesor asistente en la División de Odontología Restauradora y el Departamento de Ciencias Preventivas y Restaurativas de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania.

Geelsu Hwang destaca que este nuevo implante implementaría dos tecnologías clave que son: primero un material infundido con nanopartículas que resiste la colonización bacteriana. Y el segundo es una fuente de luz incorporada para realizar fototerapia, impulsada por los movimientos naturales de la boca, como masticar o cepillarse los dientes.

En un artículo de la revista ACS Applied Materials & Interfaces y un artículo de 2020 en la revista Advanced Healthcare Material, Hwang y sus colegas presentan su plataforma, que algún día podría integrarse no solo en los implantes dentales sino en otras tecnologías, como los reemplazos de articulaciones, así como.

El equipo espera en un futuro continuar refinando el sistema de implantes dentales "inteligentes", probando nuevos tipos de materiales y quizás incluso usando propiedades asimétricas en cada lado de los componentes del implante, una que fomente la integración del tejido en el lado que mira hacia las encías y una que resiste la formación de bacterias en el lado que mira hacia el resto de la boca.

"Esperamos desarrollar aún más el sistema de implantes y, finalmente, verlo comercializado para que pueda usarse en el campo dental", concluye Hwang.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad