Crean dispositivo de simulación para entrenar estudiantes de odontología

Con el objetivo de capacitar a los estudiantes de manera realista y sin necesidad de intervenir o afectar a los pacientes han creado en la Universidad CES de Medellín un dispositivo de simulación que permite recrear cirugías orales.

Medical Shapes (MESH) fue creada por la odontóloga especialista en rehabilitación oral y docente de la misma universidad, Andrea Naranjo Salazar, y el ingeniero de diseño de producto, David Calle Vásquez, quien, además, es el gerente de MESH y la Universidad CES.

Dicha herramienta denominada TOM, consiste en un modelo bucal en 3D, que apoya al estudiante de odontología en la realización de procedimientos quirúrgicos. Siendo un instrumento que permite que el odontólogo practique antes de tener contacto con el paciente, según explicó Calle.

“La gran diferencia entre lo que los estudiantes practicaban previo a la atención de un paciente y la atención del paciente como tal, es decir, la importante experticia que se logra practicando, fue uno de los motivantes principales para la creación de MESH”, planteó la docente a la prensa local.

TOM significa Tipodonto, Odontológico, Multipropósito, y facilita el entrenamiento clínico y académico de los estudiantes y profesionales odontólogos. Este fue creado con tecnología 4.0 e impreso en 3D.

Según sus creadores la diferencia de este dispositivo con otros existentes en el mercado es que el estudiante puede adquirirlo y utilizarlo durante toda la carrera, adaptarlo a cada necesidad y caso específico, mientras que los demás se emplean uno para cada patología, por lo que los aprendices debían comprar uno para cada caso de práctica. 

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad