Costos tratamiento, deducibles y copagos barreras para tratar cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y la principal causa de muerte relacionada al cáncer en las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al participar como moderadora en una mesa de discusión sobre pulmón en el Best of ASTRO, la doctora Elsa Núñez, oncólogo radioterapeuta, del  Centro de Radioterapia Integral Radonic explicó que las muertes por cánceres de pulmón superan a la suma de muertes combinadas por cánceres de mama, próstata, colorrectal y cerebro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 fueron diagnosticados 2.21 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón a nivel mundial, con 1.8 millones de muertes.

De estos cánceres del 85 al 90% son provocados por el tabaco.

“Es el único tumor cuyo agente etiológico es promocionado, gracias al poder económico de las multinacionales del tabaco”.

La doctora Núñez resaltó que el 70% de los cánceres de pulmón se presentan en estadios avanzados.

“Muy pocos de los pacientes con cánceres de pulmón a células pequeñas y no células pequeñas están vivos a 5 años”.

Mientras que sólo 16% se diagnostican en estadios tempranos, “Un estadio T1 puede tener hasta un 15% de ganglios positivos”.

En el 2017 el costo anual de las terapias en cáncer de pulmón en Estados Unidos fue de US$ 13.9 billones de dólares.

La especialista destaca la necesidad de tener la opinión de un grupo multidisciplinar de especialistas al momento de hacer un tratamiento en cáncer de pulmón, “las decisiones deben ser compartidas”.

“Tenemos en nuestros pacientes alta tasa de analfabetismo en salud, aun así la comunicación entre el médico y el paciente es fundamental a la hora de decidir un tratamiento”.

La doctora Núñez expresó que entre las principales barreras que tiene República Dominicana para realizar este tratamiento son el acceso limitado a la atención, atención médica fragmentada, la distancia a que viven de los centros de tratamientos, que algunos no tienen seguros, además de los costos del tratamiento, deducibles y copagos.

Agregó además que la valoración de los tratamientos en base a las guías internacionales, las recomendaciones basadas en evidencia en muchas ocasiones no aplican para el país donde la realidad es otra.

“La cirugía, quimioterapia, radioterapia y ahora el advenimiento de los inmunoterápicos, anticuerpos monoclonales, entre otros, parece  vislumbrarse la esperanza de que en un futuro próximo haya menos mortalidad por cánceres de pulmón”, consideró.

Igualmente, destacó que es necesario establecer políticas de salud pública y una legislación más efectiva en contra del tabaco.

La doctora Núñez abogó por un mayor aporte a la investigación en el país.

Sobre Radonic

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT, IMRT y SBRT), además cuenta con los equipos más avanzado de la región con tomógrafo y con equipo de braquiterapia de alta tasa.  

Tiene más de 18 años de arduo trabajo lo que lo posiciona como posicionándonos como líder indiscutido en el área de la radioterapia.

Radonic cuenta con la prestigiosa acreditación de la organización Acreditas Global conocida por sus siglas en inglés como AAAHC, que es la autoridad en Estados Unidos en la acreditación de atención médica ambulatoria.

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad