Corrigen las alteraciones patológicas en mutación mitocondrial GFM1 en modelos celulares

El equipo liderado por José Antonio Sánchez Alcázar, investigador de la U729 CIBERER en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha publicado un estudio que demuestra cómo las alteraciones patológicas en la mutación mitocondrial GFM1 pueden ser corregidas por activadores de la UPR, un mecanismo de protección mitocondrial.

En este trabajo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases, el grupo de investigación ha utilizado como modelo biológico los fibroblastos de un paciente portador de una mutación en el gen GFM1, que está implicado en la síntesis de proteínas mitocondriales. La mutación GFM1 causa deficiencias de la cadena respiratoria y cuadros clínicos muy graves.

Los fibroblastos GFM1 mutantes no pueden sobrevivir en un medio con galactosa que fuerza a las células a depender exclusivamente de la función mitocondrial. Sin embargo, el tratamiento con tetraciclina permitió la supervivencia de los fibroblastos GFM1 mutantes en este medio.

En el estudio, los investigadores demuestran que la tetraciclina activa la respuesta a proteínas mal plegadas mitocondrial (UPRmt), una vía compensatoria que regula el correcto funcionamiento mitocondrial. Además, comprobaron que la activación de UPRmt mejora la bioenergética celular de las células mutantes y restaura parcialmente la expresión de las proteínas mitocondriales. Los resultados fueron confirmados en neuronas inducidas obtenidas por reprogramación directa de los fibroblastos del paciente.

El estudio propone la activación de los mecanismos compensatorios celulares como la UPRmt como una estrategia terapéutica prometedora para las enfermedades mitocondriales.

Fuente: CIBER

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad